La tasa de desocupación es del 9,7%

El dato corresponde al tercer trimestre de este año según las mediciones del Indec. La actividad es del 47,2% y el empleo es del 42,6%.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la desocupación en nuestro país. En el tercer trimestre de 2019 el total de aglomerados urbanos muestra una tasa que alcanza el 9,7%, mientras la tasa de actividad es del 47,2% y la tasa de empleo es del 42,6%.

En la medición interanual, “la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso”, indica el informe.

Con relación al sexo y la edad, el estudio revela que las tasas de actividad más altas se ubican entre los varones de 30 a 64 años (91,6%) y entre las mujeres del mismo grupo etario (68,2%).

Al mismo tiempo, la tasa de ocupados demandantes de empleo alcanza su máximo en la serie anual. En efecto, registra una cifra de 18,6%. De este modo, la presión sobre el mercado de trabajo, que suma los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles, se ubica en el 34,4%.

“En lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%”, remarca el informe.

Acerca de las ramas de actividad, del total de ocupados, el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. Un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico.

El nivel educativo de los ocupados, el 27,4% posee el secundario completo, el 25,2% el nivel superior o universitario completo y el 15,8%, el secundario incompleto. También es para destacar que el 38% de los desocupados lleva más de un año de búsqueda, mientras que el 23,0% lleva de uno a tres  meses buscando empleo y el 14,9% acumula de 6 a 12 meses de búsqueda.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: