Jatón estableció prioridades en la apertura de sesiones del Concejo Municipal

El intendente apuntó que 38 barrios del norte de la ciudad serán los que estén al tope de la lista de actividades y obras. Calificó a la ciudad como “fragmentada” y dijo que de ese modo “no es una ciudad justa”. Anunció que convocará el Consejo de Seguridad. También recordó de qué modo el municipio enfrentó la pandemia, que cambió muchos planes de gestión. El Camino Viejo a Esperanza, que se financia con fondos provinciales es una de las mayores obras mencionadas.

El intendente Emilio Jatón dejó formalmente inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó las acciones que se ejecutaron hasta el momento, las que están en marcha y lo que se propone concretar.

El intendente puso el foco en lo que es uno de los ejes de su gobierno, el Plan Integrar, que tiene como propósito “pasar de la ciudad fragmentada a la ciudad integrada y cohesionada”. Sobre el mismo dijo: “Es el pilar de nuestra gestión. A través de él buscamos generar condiciones de integración social y urbana de calidad, desde los barrios hacia el centro, con equilibrio e igualdad”.

Jatón mencionó que en el marco del Plan Integrar se trabaja en tres planos: la provisión de servicios básicos, la gestión ambiental y la participación ciudadana a través de las redes institucionales. “Priorizamos 38 barrios del norte, oeste, suroeste y de la costa e iremos sumando a otros. Empezamos por donde hacía décadas no se veía una maquinaria municipal trabajando”, destacó el mandatario.

En esa línea, sostuvo que “una ciudad fragmentada no es una ciudad justa, este equilibrio es fundamental”. Y agregó: “No es justo no debatir la desigualdad. Es nuestra obligación hacerla visible, ponerla en agenda. Tenemos que discutir qué ciudad queremos y qué ciudadanía queremos ser”.

El mandatario local anunció que convocará al Consejo de Seguridad; manifestó que la Municipalidad estará presente en el debate sobre el futuro de la Hidrovía y remarcó que las prioridades de su gestión están en los barrios. “Un día como hoy vemos dónde están las prioridades, en los barrios donde hace años que no ven maquinaria municipal trabajando”, dijo en diálogo con la prensa.

“Asumimos el desafío”

Otro de los temas abordados durante el discurso fue la pandemia de Covid-19 y las acciones encaradas por el municipio en ese sentido. Al respecto, el intendente recordó que la situación sanitaria “alteró los planes de todos y todas; lo vivimos en nuestras casas, en nuestros trabajos, con nuestros amigos y nuestras familias. Todos fuimos y aún somos protagonistas de este momento”, dijo.

Sin embargo, el intendente aseveró que pese al contexto complejo, “asumimos los desafíos y nos pusimos en acción: priorizamos la atención de lo urgente, sin desatender nuestro propósito de transformar Santa Fe. Proyectamos, gestionamos y obtuvimos resultados con creatividad, austeridad, responsabilidad y solidaridad”, afirmó.

De igual modo subrayó las gestiones realizadas con Provincia y Nación, “para evaluar la situación y tomar medidas conjuntas”. Como muestra de ello, enumeró las acciones encaradas por el municipio, en coordinación con el resto de los estamentos del Estado, tal es el caso de la participación en los comités de Coordinación Provincial y de Expertos en Salud, la colocación de postas sanitarias, la instalación de centros de aislamiento, la conformación de los grupos de rastreadores para seguir la trazabilidad de los casos positivos y el programa de voluntariado, entre otros.

Por otra parte, se refirió al diseño de los protocolos de funcionamiento para cada actividad, los cuales fueron consensuados en conjunto con cada uno de los sectores, a medida que se habilitaron nuevas aperturas: “Hicimos del diálogo un nuevo motor de entendimiento en la ciudad”, destacó. Esos contactos permitieron construir mesas con todos los sectores económicos y sociales de la ciudad “para estar con ellos, cerca, construyendo juntos las herramientas que nos permitan sortear las dificultades. Ese ha sido un gran logro y lo hicimos como ciudad, como sociedad, como santafesinos”, agregó.

Asimismo, mencionó la batería de medidas económicas efectivizadas para los sectores más afectados por la pandemia, entre las cuales incluyó la entrega de montos no reembolsables y de subsidios a jardines, clubes y asociaciones culturales. Sumó, también, el aporte a la sostenibilidad del servicio de transporte público y la condonación del pago de tributos.

Por último, acotó que desde la gestión municipal se acompañó “a los trabajadores públicos en el cuidado de su salud y la de sus familias, cumpliendo con las disposiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio”. Si bien aseguró que la situación “alteró el funcionamiento habitual del Estado”, remarcó que “nunca dejamos de atender los servicios esenciales, particularmente durante los meses de mayor propagación del virus”.

Desagües y calles troncales

Al momento de referirse a las obras de infraestructura que se están impulsando desde la Municipalidad en los distintos barrios, Jatón mencionó en primer término a Camino Viejo a Esperanza que “es el inicio del Plan Integrar”, una obra de 204 millones de pesos que se licitó con fondos nacionales y se adjudicó la primera etapa que comenzará en los próximos días.

Con esta intervención, se va a mejorar las condiciones de hábitat y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Los Troncos, Santo Domingo, Acería, Juventud Norte y Loyola Sur, que están atravesados por este corredor “históricamente olvidado”, según calificó el intendente.

Jatón también hizo alusión a otro proyecto importante anunciado días atrás para realizar la obra de pavimentación y desagües en calle Beruti. “Solo basta pararse 10 minutos sobre esta calle para darse cuenta de la necesidad de cambiar esa realidad”, adujo el intendente sobre estas tareas que cuentan con financiamiento provincial.

A su vez, la reactivación de la obra del desagüe Espora mereció un párrafo especial por parte del mandatario municipal: “Cuando asumimos, estaba abandonada, paralizada. Con calzadas y veredas rotas, servicios faltantes y otros reconectados en forma precaria. Su reactivación, desde agosto del año pasado, es producto de un gran trabajo de articulación entre Nación, Provincia y Municipio”.

Jatón explicó que con la terminación de esta obra de 280 millones de pesos -que ya está en marcha-, 70 mil vecinos de los barrios Transporte, Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Villa Las Flores, Scarafía, Los Ángeles, El Tránsito y zonas aledañas, verán resueltos sus problemas de anegamientos.

Jatón se refirió también a las medidas tomadas en materia de riesgo hídrico, al que calificó como “uno de los principales problemas que la ciudad ha tenido durante años, generando crisis de amplias magnitudes que todos y todas conocemos”. Para trabajar en ello, estableció que el municipio desarrolla “con el Banco Iberoamericano un modelo que facilitará el diagnóstico sobre el estado y comportamiento de las cuencas urbanas y su red de drenaje ante eventos climáticos”. Según explicó, se trata de “un sistema tecnológico que se complementa con una red de monitoreo a tiempo real. Esto nos permitirá prevenir, planificar y actuar de modo más eficiente en los momentos de crisis”.

Mejoras en cada barrio

También, en el marco del Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda del Noroeste, se está llevando adelante un conjunto de obras, para garantizar la accesibilidad, la conectividad y la integración urbana, tal es el caso de los barrios Villa hipódromo, Centenario y Pompeya.

En Yapeyú, San Agustín, La Ranitas, Loyola Norte y Villa Teresa, el intendente sostuvo que la Municipalidad va a licitar obras estructurales de provisión de agua potable, como el acueducto Santa Marta, desagües pluviales, alumbrado público, una nueva red vial y la puesta en valor del cantero central del bulevar 12 de octubre.

En Playa Norte, Jatón dijo que el municipio, junto con Provincia, Nación y las organizaciones sociales, está trabajando para urbanizar, regularizar y rehabilitar toda la zona. De la misma manera, junto a la Provincia se trabaja en dar una solución a la población que viven en Los Alisos y a los vecinos del barrio El Pozo con un plan integral que devuelva a las familias condiciones dignas de vivienda y hábitat.

El intendente también indicó que en los próximos días, en el marco del Plan Argentina Hace, comenzarán las obras de pavimento, mejorado y desagües pluviales en las Lomas y Cabal que van a beneficiar a más de 5 mil personas. Además, nuevas plazas en Los Troncos y Scarafía; y está próximo a licitarse el nuevo sistema de iluminación de barrio Yapeyú Oeste.

“En Colastiné Sur vamos a terminar con una deuda histórica que tiene la ciudad con ese sector, después de más de 300 años”, subrayó Jatón, y anunció que en estos días se estarán licitando las obras de agua potable para ese barrio. El proyecto se hará junto a Aguas Santafesinas y va a beneficiar a más de 4 mil personas.

Por otra parte, anunció este mes la apertura de la planta de operación de residuos eléctricos y electrónicos, generando empleo verde genuino con integración social. Otro adelanto del intendente fue en materia de sanidad animal. “El próximo martes estaremos presentando la campaña de esterilización 2021, con siete puestos veterinarios itinerantes, una casilla veterinaria móvil y una unidad vacunatoria que estará en los barrios. A ello se le suman las instalaciones del Instituto de Salud Animal del Parque Garay y la del Jardín Botánico”, amplió.

Bacheo e iluminación

En otra parte de su discurso, hizo referencia al Plan de Bacheo que se está llevando adelante en diferentes sectores de la ciudad para reparar, a lo largo del año, más de 13.000 metros cuadrados de calles deterioradas. Esta primera etapa abarca el micro y macrocentro, el noreste, las avenidas troncales y barrio Candioti Norte y Sur e implica una inversión de más de 60 millones de pesos para los próximos meses.
Con respecto al sistema de alumbrado público, el mandatario dijo que además de intervenciones para el mantenimiento de la red y del recambio de artefactos convencionales por luces led en las principales avenidas, su gestión impulsa un nuevo Programa de Alumbrado Público, que propone dotar a los barrios de un sistema de calidad, con columnas metálicas y equipos leds. Con una inversión de más de 120 millones de pesos, en su primera etapa comprende barrio Roma, Fomento 9 de Julio, Scarafía, Liceo Norte, Santa Marta, 7 Jefes y Guadalupe.

“Y todavía falta. Más agua potable, más cloacas, más calles. Tenemos que ser férreos en nuestra marcha, seguir avanzando hacia la ciudad integrada, hacia la ciudad con servicios.
Dijimos que íbamos a cambiar la ciudad. Lo estamos haciendo. Dijimos que íbamos a mirar la ciudad desde los barrios al centro. Lo estamos haciendo”, destacó el intendente en otra parte de su mensaje.

Asimismo, en materia de políticas de género, el intendente remarcó que este año se incrementó el presupuesto del área en un 47% para avanzar en acciones municipales de protección integral de todas las mujeres y disidencias, y recordó que se están realizando capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.

Presentes

Entre otros funcionarios, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; el secretario General de ASOEM, Juan Medina; el vicepresidente de la DAIA, Daniel Steinberg; el presidente del Centro Comercial, Martín Salemi; el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras; el presidente de la Cámara de la Construcción, Sergio Winkelmann; el representante de la Bolsa de Comercio, Carlos Sansevich; el representante de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti; el representante de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Santa Fe, Leónidas Bonaveri; junto a funcionarios municipales.

De manera virtual, tomaron parte legisladores y representantes de asociaciones, entidades y agrupaciones locales.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: