Delitos informáticos: Especialistas demandan una ley de ciberseguridad nacional

Nombre, apellido, DNI, grupo sanguíneo y tantos otros datos pueden motivar delitos informáticos o estafas, tras el hackeo que sufrió la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre las licencias de conducir de unas cinco millones de personas. Al respecto, la especialista Soledad Martínez advirtió a la población que tome recaudos si cualquier sujeto toma contacto ofreciendo algún tipo de producto o servicio y solicita, entre otras cosas, por ejemplo las cifras de las tarjetas de crédito.

En ese orden, consideró necesario que se informe a cada ciudadano o ciudadana “si su licencia de conducir fue afectado o no” y, de esa manera, “iniciar un nuevo trámite”.

Ahora bien, en cuanto a la seguridad de las bases de datos, la especialista en delitos informáticos observó que “no se detectó a tiempo”, tal como se informó oficialmente una vez conocido el mentado hackeo. “Si hubiera sido así, no se deberían haber expuestos los datos”, sostuvo y recordó que semanas atrás algo similar ocurrió con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), cuando “se filtraron 150 mil fotos de los DNI”. En ese caso, la alteración se realizó a través de una aplicación. Pero ahora, “no queda clara la metodología con que se obtuvieron los datos de las licencias de conducir”.

Ante la vulnerabilidad de las bases de datos, Martínez planteó que la ciudadanía está más atenta que los propios gobiernos. “Argentina está muy expuesta, no tenemos una ley de ciberseguridad, como sí la tiene Chile. En comparación con otros países, como Brasil, México y Ecuador, Argentina está muy atrás en cuanto a legislación. Hay que darle valor a los datos”, exhortó en una entrevista con ATP.

Puede interesarte...

«El Estado debe invertir en la conservación de los caminos»

El secretario general de los trabajadores viales, Eduardo García, habló sobre la situación actual de la red vial en la provincia de Santa Fe, destacando la necesidad de una mayor inversión en personal y mantenimiento. García enfatizó que la figura del fideicomiso podría mejorar la eficiencia, pero subrayó la importancia del rol del Estado en este proceso. En una reciente entrevista realizada en el programa de televisión Apto Para Todo Público, Eduardo García, secretario general de los trabajadores viales, expresó su preocupación por el estado de la red vial en Santa Fe. «El panorama de la red vial es bastante complicado. Aunque no ha habido demasiada destrucción de caminos por falta de lluvias y condiciones climáticas adversas, la falta de mantenimiento torna algunas rutas casi intransitables,» comentó García, haciendo un llamado a abordar urgentemente el mantenimiento de las rutas provinciales. García también habló sobre la figura del fideicomiso como una solución potencial para ace..

A %d blogueros les gusta esto: