Todo listo para las PASO 2019

¿Qué prohíbe la veda? ¿Qué deben saber los electores? ¿Con qué DNI se debe asistir? ¿Cuántas categorías se eligen? Aquí, todo lo que hay que saber.

Finalmente comenzó la veda electoral y sólo resta esperar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo, 28 de abril. Dos días antes entraron en vigencia una serie de restricciones.

Está prohibido difundir actos de campaña tanto en la vía pública y en los medios hasta las 21 del domingo, es decir tres horas después de que cierren los comicios.

Igualmente, esta es una elección más en la que el gris de las redes sociales seguirá estando, ya que esta forma de comunicar está exenta de la veda electoral.

¿Qué votarán los santafesinos?

En los cuartos oscuros de votación habrá cinco categorías por las que el electorado deberá pronunciarse:

*Senador provincial

*Diputados provinciales

*Gobernador

*Intendente o comisión comunal

*Concejales

Para senadores o senadoras participarán 48 listas, 14 partidos con 426 candidatos y candidatas.

Para diputados competirán 25 listas, 14 partidos con 1500 candidatos o candidatas.

Para gobernador disputarán las elecciones ocho listas, siete partidos y 16 candidatos. El PJ es el único partido que dirimirá internas entre un candidato y una candidata.

Para intendentes se inscribieron 119 listas dentro de 51 partidos con 253 candidatos.

En cuanto a comisiones comunales, las listas son 159, los partidos 59 y los candidatos 9908.

La cantidad de electores santafesinos alcanza a 2.669.696.

De ese total, la franja de edad de 18 a 24 años es de 327.205. Los que tienen entre 25 y 37 años totalizan 720.752. En cuanto a los que tienen entre 38 y 54 años, son 762.317. Los que tienen de 55 a 70 años son 519.625 personas. Mientras que los mayores de 71 años son 339.797.

Para recepcionar el mayor ejercicio cívico de la democracia (el voto) habrá 1400 locales, 8200 mesas, 350 mesas para extranjeros, 308 comunas y 57 municipios.

Los mayores polos electorales se encuentran en Santa Fe con 300 mil electores y Rosario con 800 mil.

Si se tiene en cuenta que el promedio de asistencia histórico de votantes es del 70% del padrón, en la ciudad de Santa Fe votarían positivamente 210 mil personas. Por lo tanto, quien coseche 70 mil u 80 mil votos se quedaría con el cargo que esté disputando.

San Jerónimo Norte votará por primera vez intendente y seis concejales. En cambio en Hardy (departamento San Cristóbal) y Los Tábanos (departamento Vera) se elegirán comisión comunal y revisores de cuenta.

¿Con qué documento se vota?

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea con el último tramitado.

Cuando el elector llega a la mesa, el presidente de mesa le extiende las cinco boletas correspondientes a las categorías que se votan. Cada ejemplar deberá devolverse a la urna con un solo tilde o marca que indique a quién se votó. Ante la ausencia de marca que indique candidato se considerará el voto en blanco. En el caso de las equivocaciones, si un elector se pronunció de una manera en la que no es la que quiere, se puede pedir un nuevo ejemplar.

¿Qué prohíbe exactamente la veda?

* Los espectáculos populares al aire libre.
* Los espectáculos populares en recintos cerrados.
* Las fiestas teatrales y deportivas.
* Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
* Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A 80 metros de la mesa receptora de votos está prohibido:
* La realización de reuniones de electores en los domicilios.
* La utilización de las viviendas como depósito de armas.
* La apertura de organismos partidarios.
* La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:
* Realizar actos públicos de proselitismo
* La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
* La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:
* La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
* Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las cero del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Puede interesarte...

«En seguridad nunca hay cosas para festejar»

Luego de que el gobierno anuncie con bombos y platillos el descenso de homicidios en la provincia, fuimos a consultar a referentes barriales cuál es la situación que se vive en los barrios hoy en día. En diálogo con ATP, Cristina Marchesan, titular de la vecinal Guadalupe Central, dio un panorama de la realidad y aseguró que «no hay nada que festejar», aunque reconoció que a comparación de años anteriores, las cosas en materia de seguridad, «están mejor». La dura realidad de la seguridad barrial Cristina nos explicó de entrada: «En seguridad nunca hay cosas para festejar». Esta frase captura una realidad innegable para quienes trabajan en el tema. A pesar de los avances, la inseguridad no desaparece por completo. Sin embargo, reconoce que, comparado con su inicio en 2018, la situación en Guadalupe Central ha mejorado notablemente. A nivel territorial, los barrios del norte de la ciudad presentan desafíos más serios, especialmente la conocida «chaqueñada» (denominación que los mismos..

A %d blogueros les gusta esto: