Marcelo Sain: “tengo puesta la camiseta de Perotti”

Así lo dijo el ministro de Seguridad consultado en cuanto a la “oxigenación” del gabinete y si fuera él al que le toque dejar su puesto. Pero además, repartió declaraciones para su antecesor Maximiliano Pullaro, a quien bautizó Newton. También habló de la vicegobernadora y dijo que será la defensora del cambio de la estructura de seguridad en el Senado. Respecto de “cagar a tiros” a los narcos, dijo que fue una declaración sacada de contexto.

El ministro de Seguridad Marcelo Sain brindó una extensa entrevista al programa televisivo Apto para Todo Público en la que se refirió a: la unidad operativa presentada en Rosario hace pocos días entre Omar Perotti y su par de la Nación, el paquete de leyes de la nueva estructura de la seguridad santafesina, el debate que puede haber alrededor de esos textos en el Senado y a su reacción en caso de ser uno de los ministros que deba salir del gabinete.

El funcionario hizo referencia a la dificultad que existe en la intervención de las fuerzas en la represión del delito, por falta de coordinación entre la provincia y la Nación.

Según Saín, esto se debe a la falta de una conducción política cercana al lugar en el cual se quiere intervenir, y por este motivo presentaron la unidad operativa del Ministerio de Seguridad, en la ciudad de Rosario.

“El tema fue tratado y conversado con el presidente cuando estuvo en Rosario hace 10 días”, dijo el funcionario.

“Desde el ministerio, nosotros conducimos esos operativos, con secretarios y subsecretarios, pero del otro lado había jefes de las fuerzas federales con perspectivas o intereses institucionales diferentes”, explicó.

“La seguridad la decide la conducción política, cómo utilizar a la policía, de qué manera, cuáles son las prioridades, y cuál es el escenario criminal sobre el que hay que actuar, es una definición de carácter político – institucional”, fundamentó el funcionario.

Newton

El ex ministro de Seguridad de la gestión del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro criticó el paquete de proyectos de Ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura para introducir reformas en la estructura de la seguridad santafesina. Según el ex funcionario “ni siquiera es una reforma policial”.

Saín le respondió, a su modo: “chocolate por la noticia, descubrió la pólvora Pullaro, le dicen Newton, ¿quién dijo que esto es un plan de seguridad?, está lejos de eso, es una reforma institucional”.

Agregó que: “en gran medida, estas propuestas que hacemos, el Frente Progresista quiso llevarlas a cabo, bienvenidos entonces, la diferencia es que ellos no salieron a hacerlo, ahora tienen la oportunidad de tener interlocución con un gobierno que lo va a hacer, estamos en la antesala de un gran acuerdo político, no hay que actuar las diferencias, sobreactuemos las coincidencias”.

Respecto del debate, Sain afirmó: “nadie quiere que se vote esto a libro cerrado, que la Legislatura no cumpla su rol, de hecho hace cuatro meses que estamos debatiendo el conjunto de estos proyectos, entonces más transparencia que esta, imposible, hay dirigentes de la oposición que están contestes con los proyectos y para mí tiene tanto valor la palabra de Pullaro como la de Del Frade, Giustiniani o Joaquín Blanco, lo que no sé es que si cuando habla Pullaro habla el Frente Progresista”.

En cuanto al paso por el senado, manifestó: “no tengo idea de lo que pueda pasar, no conozco los intersticios de esa cámara, abogaremos porque haya un debate tan amplio como en la de diputados, es la oportunidad de que cada uno diga lo que piensa de esto, de cara la sociedad santafesina”.

En este sentido, agregó que “hay tres alternativas, se trabaja con los proyectos que presentó el gobierno, se presenta una alternativa o nos quedamos con lo que hay, pero hasta ahora proyecto alternativo no hubo, entonces quedan dos caminos”.

Entendidos

Consultado acerca del actual momento de congruencia entre las gestiones de seguridad de la Nación y la provincia, y sobre todo cuánto tiempo cree que pasó sin que ocurra eso, Sain se despachó con que “Miguel Lifschitz tuvo una gran sintonía fina en su gobernación con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

Dijo que ese vínculo se rompió cuando la actual presidenta del PRO “jugó con el candidato José Corral. Marcelo D’Alessio era el hombre de Bullrich en Santa Fe”. Vale recordar que se trata del falso abogado que tenía vínculos con la gestión de seguridad durante la gestión nacional de Cambiemos, y decía que se había reunido y hablaba con familiares de la organización narco Los Monos, ofrecía información y sostenía saber sobre los atentados a jueces que intervinieron en causas ligadas a esa banda.

El calendario

“El único que me pone plazos es el gobernador, estamos muy preocupados por el contexto, nosotros sí sabemos el área en el cual se desenvuelven las cuestiones de seguridad pública”, dijo el ministro de seguridad de Santa Fe.

Respecto de la declaración que se repitió una y otra vez en diferentes medios de comunicación, acerca de “cagar a tiros a todos”, en supuesta referencia a los narcotraficantes, en una radio de Rosario Sain dijo: “no, hay que leer y escuchar, no puede haber tal nivel de descontextualización, estábamos hablando de sicariato, y de la gente que se la pasa matando gente en Rosario, cómo voy a proponer yo salir a matar personas desde el Estado, lo que estoy diciendo es que cuando tenemos esos niveles de violencia dolosa, profesional, en donde se dirimen cuotas de un mercado de drogas restringido por la crisis, hay que tener un estado activo para proteger a las personas, porque si no se actúa, falta a su deber, pero si quieren tomar esa frase de una entrevista de media hora, háganlo, yo estoy de acuerdo en que hay que responder con dureza al delito que mata gente, con la ley en la mano”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: