Paritaria docente santafesina: comenzaría a mediados de febrero

Así lo dijo la ministra de Educación, quien también se refirió a nuevos mecanismos de control de ausentismo docente. Analizan otros mecanismos de aumento de salario que no sea cláusula gatillo. Nuevamente garantizó la puesta en marcha de la ESI.

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente por decreto y la semana que viene se reunirán los gremios nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

Con ese marco, se espera que en Santa Fe ocurra lo mismo cuando vaya finalizando la primera quincena de febrero. Así lo anunció en el programa televisivo Apto para Todo Público, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

“Cuando asumimos, inmediatamente convocamos a los gremios docentes y no docentes que tienen que ver con el quehacer escolar, eso genera un clima preparitario”, indicó la funcionaria.

Consultada sobre la cantidad de tiempo de negociación, teniendo en cuenta que el 2 de marzo deben comenzar las clases, Cantero sostuvo que “así como estamos haciendo un trabajo intenso con todos los presidentes comunales para que todos los chicos estén en la escuela, esperamos que estén todos los maestros”.

La discusión.

“Respecto de la cláusula gatillo, pensamos que puede haber otras metodologías, hay que evaluar alternativas y qué producen una y otra en el bienestar de los docentes, porque yo creo que todos quieren ver mejorada su posibilidad de ingreso y la perspectiva durante el año para poder hacerlo”, reflexionó Cantero.

Consultada sobre si los sindicatos aceptarían sumas no remunerativas en sus salarios, dijo que “los sindicatos representan trabajadores con conciencia histórica y del tiempo que viven, por lo tanto todos buscan los mejores logros para su sector, pero también analizan el momento en el que estamos”.

Ante la consulta sobre la forma de aplicarlos aumentos, Cantero dijo taxativamente que “no descarto nada”, en referencia a la cláusula gatillo u otra forma de incremento de salario.

Está o no está.

Sobre los mecanismos de control del ausentismo docente, aseguró que “estamos trabajando en sistemas alternativos de control de licencias médicas”.

También hizo alusión a “un seguimiento de los problemas de salud de los docentes y a un sistema de control administrativo, que nos permita pensar que el uso de la licencia se está haciendo en tiempo y forma”.

En el mismo sentido concluyó: “El ausentismo hay que estudiarlo bien, no se solamente estadística, debemos mirar las razones que lo producen y cómo podemos mejorar la presencialidad”.

Cumplir con la norma.

En cuanto a la Educación Sexual Integral en las escuelas santafesinas, Cantero volvió a dejar en claro que “es una ley, se garantiza su aplicación porque así como decimos que hay que cumplir con las metas de la Ley Nacional de Educación, en cuanto a la trayectoria obligatoria, también hay que cumplir con esta que tiene vigencia hace casi diez años y que nos obliga a trabajar en ese marco. También sabemos que es una necesidad para los chicos de nuestro tiempo, ellos mismos lo están reclamando y lo piden permanentemente, cuando se analizan las complejidades del tiempo actual nos damos cuenta de que la ESI es un objetivo que el sistema de educación debe cuidar”.

Nadie afuera.

“Todos los chicos y chicas en las escuelas es un compromiso esencial para cumplir la meta de la ley Nacional de Educación que marca una trayectoria obligatoria entre la sala de cuatro y la secundaria completa, y no debería demorarnos más en el camino al derecho de que todos accedan a la educación, sin embargo todavía tenemos algunos núcleos duros de chicos que no aparecen en el sistema educativo, hay ofertas que todavía debemos mejorar para poder cubrir la sala de cuatro y hacerla universal y muchas políticas educativas para chicos que se desgranan en el sistema educativo, entonces estamos en esa complejidad de los que todavía no llegaron, los que no aparecen inscriptos con la edad para estarlo y los que están transitándola con riesgo de abandono”, sostuvo la ministra.

Las formas.

La semana pasada, Luis Ambrosino, de Los Sin Techo (también por el programa televisivo Apto para Todo Público) dijo que “el plan ‘Vuelvo a Estudiar’ debe continuar como política de estado, con el nombre que sea”.

Sobre este tema, Cantero afirmó que “desde el plan ‘Fines’ viene siendo una política fuerte, pero también se debe pensar que en algún momento la meta esperable es que no necesitemos buscar a los que no concluyeron sus estudios porque estaremos garantizando que todos lo puedan hacer, deben ser líneas de acción temporales, por otro lado se puede discutir los modos del plan orientado a la población que hoy está sin poder terminar sus estudios”.

La escuela actual.

“La complejidad de la vida social también se trasladó a las demandas a la escuela, debemos revitalizar la idea de que la escuela es el espacio de encuentro y de lazo social que le queda a los chicos, en tiempos de tanta intemperie social tener una escuela que garantiza el encuentro, aprender y ser con otros y de construir otras ciudadanías más solidarias y comprometidas con los colectivos es un compromiso a pensar cómo modificar las pedagogías y trabajar con una ética de cuidado y como vincular a los chicos con una nueva construcción del conocimiento”, analizó la ministra de Educación.

Organigrama.

Para el desarrollo de la gestión, Cantero tiene planificada la creación de las subsecretarías de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, y la de Desarrollos Curriculares y Formación Docente.

“Hay que jerarquizar las unidades académicas en las que se despliega el sistema educativo”, fundamentó.

Los que no están en su lugar.

La ministra fue consultada acerca de los relevos de agentes, que cumplen funciones en otra dependencia, pero que originalmente lo hacen en el ministerio.

Al respecto dijo que “hemos pedido la revisión de todos los casos porque vamos a tratar que se sostengan aquellos que estén cumpliendo una función indispensable para el sistema, han sido muchos en los últimos tiempos, pero también es cierto que muchos se vencieron el 10 de diciembre”.

Por último, anunció la creación de un espacio en el ministerio que se dedique a analizar la situación de los y las docentes en relación al bienestar que le provoca su trabajo.

“También vamos a mirar a los chicos, hay que escucharlos mucho porque ellos mismos nos van a dar pistas de por dónde mejorar la escuela y ver qué otras acciones además del dictado de clases pueden tener las instituciones educativas, por ejemplo la convivencia sin violencia”, finalizó Cantero.

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