Sanatorio Santa Fe renovó su acreditación por ITAES

En la Provincia de Santa Fe sólo 7 establecimientos de salud tienen la acreditación. El Sanatorio Santa Fe es el único de la ciudad Capital y los restantes se ubican en Rosario. La comunidad médica celebró el trabajo conjunto que llevó a tener la acreditación.

ITAES, Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud, es una organización no gubernamental (ONG) que propone brindar a la sociedad, y al Sector Salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad. Su misión es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover una mejor calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

La acreditación es una evaluación integral de las organizaciones de salud, destinadas a medir la calidad de la atención médica que brindan los mismos.

Es un procedimiento dinámico que califica a la totalidad del establecimiento, considerando:
La estructura (planta física; tecnología; recursos humanos; etc);
Los procesos (normas, procedimientos, protocolos) y
Los resultados (impacto que, sobre la población asistida producen las acciones de atención médica): satisfacción del usuario, etc.

La acreditación se basa en la evaluación por medio de estándares y subestándares, que son un conjunto de indicadores que permiten medir la Organización integralmente.

La acreditación es voluntaria; decide ser evaluada por ITAES a través de un pedido formal la propia Institución.

Tanto la acreditación como la certificación no sustituyen sino complementan otros procedimientos de fiscalización sanitaria como la habilitación y la categorización que son obligatorios y están a cargo de organismos provinciales y nacionales.

El desarrollo de programas de garantía de calidad es una necesidad en términos de eficiencia y una obligación en términos éticos y morales. Toda institución que brinda servicios de salud, dada su misión esencial a favor del hombre, debe preocuparse por un mejoramiento permanente en tal forma que logre una integración armónica de las áreas médicas, tecnológicas, administrativas, económicas, asistenciales y de docencia e investigación.

Lo logrado nos compromete a incrementar la Cultura de la Mejora Contínua, utilizando las estrategias que nos permitan Calidad de Vida Laboral aportando a la Dirección los indicadores necesarios para la dedicación al planeamiento estratégico y al control de los resultados.

El objetivo estratégico de la acreditación es promover una cultura de mejora continua de la calidad.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: