La Corte Suprema, el fallo de San Luis y lo que espera Santa Fe

¿Qué escenario se espera ante la decisión del máximo tribunal de justicia del país sobre los fondos coparticipables retenidos por la Nación? El papel de las decisiones políticas en temas de estado que están judicializados.

No está demás contar otra vez la historia en trazos gruesos.

Desde 2006 hasta 2016, la Nación efectuó una detracción de los fondos coparticipables para Santa Fe en una proporción de 15%. El objetivo era financiar las arcas de la Anses.

El gobierno santafesino, por aquel entonces con Hermes Binner a la cabeza, comenzó el reclamo por aquel movimiento. Primero se recurrió a la vía administrativa, pero el gobierno kirchnerista hizo caso omiso de esa solicitud.

Entonces llegó el turno de otro camino: la Corte Suprema de Justicia. La misma resolución tomaron otras provincias.

En noviembre de 2015 la Corte le dio la razón a Santa Fe y la Nación debe pagar esa deuda histórica.

Ayer, se conoció que el máximo tribunal de justicia también le dio la razón a San Luis.

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (funcionarios con origen en el justicialismo) fueron algunos de los que firmaron a favor del estado puntano.

Este acto no hace más que predisponer a Santa Fe a recibir el mismo trato.

En el caso de San Luis, la Corte deberá resolver de oficio la forma y el plazo de pago si no se llega a un acuerdo en seis meses.

Está claro que la decisión política es clave en estos casos para que se destrabe la situación.

Todo hace suponer que Santa Fe también resultará beneficiada con un fallo similar.


Puede interesarte...

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente de la Nación, Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario y señaló: “Santa Fe es campo, industria, comercio; es el tractor que el país necesita para el cambio que todos reclaman”. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al presidente de la Nación, Javier Milei, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó este jueves el acto central por el Día de la Bandera, al conmemorarse el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Los mandatarios estuvieron acompañados por miembros de los gabinetes nacionales, provinciales y municipales. Luego del izamiento del Pabellón Nacional en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, Pullaro destacó “la presencia del Presidente, la Vicepresidenta y el gabinete nacional, porque durante muchos años esta fecha patria, tan importante, fue ninguneada o politizada. Aquí, en Rosario, nos damos cita pueblo y gobierno, baj..

A %d blogueros les gusta esto: