Corral no podrá administrar el crédito en Euros

Finalmente, el Concejo no autorizó el empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo. El intendente había pedido una sesión extraordinaria para que se apruebe el permiso, pero no ocurrió. Desde la oposición seguían pidiendo más información y detalles del texto en cuestión. Las voces protagonistas del debate.

El Concejo Municipal rechazó un pedido de crédito por 10 millones de euros o su equivalente en dólares –que al cambio actual se traducirían en unos 440 millones de pesos–. El Municipio reclamaba la posibilidad de gestionar esta línea con la Agencia Francesa de Desarrollo, pero finalmente el proyecto volvió a comisiones.

Los fondos iban a estar destinados a financiar el “Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor” y de las Industrias Creativas de la ciudad de Santa Fe.

El Municipio proyecta la restauración y recuperación de los edificios del exLiceo Municipal y el Mercado Progreso, así como el fortalecimiento institucional de políticas públicas existentes para emprendedores en la ciudad.

El debate en el recinto fue precedido por los cruces de las posturas oficialistas y opositoras en los medios de comunicación. De hecho, antes de la reunión parlamentaria, el bloque del Frente Progresista brindó una conferencia de prensa, en parte, anticipando lo que después sucedió.

Hoy, los ediles no desentonaron y mantuvieron sus posiciones y hasta en el discurso, algunos la endurecieron.

Carlos Pereira, quien lleva la una de las principales voces entre los integrantes del bloque de la UCR-Cambiemos sostuvo que “este tema es de trascendencia, es una política de apoyo a emprendedores y sectores productivos de la ciudad, que entendemos viene dando resultados positivos, alentadores”. El edil desplegó una serie de argumentos a favor de la iniciativa: “Esta línea crédito es un ámbito donde la propia Agencia de Desarrollo Francesa está incursionando; ayuda para industrias creativas. Va a ser el primer crédito que se dará en el mundo, inaugurando esta línea”. Por último, Pereira sostuvo “este crédito tiene características sumamente ventajosas, la tasa, el plazo de gracia de cinco años para devolver capital e intereses, y el plazo de 10 años. Hay cientos de emprendedores que esperan que fortalezcamos nuestras políticas. Tenemos la mayor de las oportunidades”.

Emilio Jatón (Frente Progresista) reclamó que el oficialismo no brindó herramientas y que no se mostraron más datos.

Desde la oposición, Alejandra Obeid (del bloque PJ-Santa Fe) anunció lo que ya también se sabía: el justicialismo no acompañaría el pedido de endeudamiento. “Seguimos necesitando más información. No se puede dudar de nuestro compromiso con emprendedores y trabajadores. Nuestra responsabilidad es controlar cómo se manejan los fondos de la ciudad de Santa Fe. El pasivo en 2011 era de 168 millones de pesos, y el pasivo total del 2017 arrojó 1026 millones de pesos, con un incremento de un 304 %. No va a ser la primera vez que tenemos diferencias con el Intendente. Hay prioridades más importantes que hermosear dos edificios de la ciudad”.

Por su parte, desde otra fracción del PJ, Juan Cesoni indicó: “Pareciera que en el planteo hay un secuestro del concepto de emprendedurismo. Hemos votado en este Concejo instancias que tienen que ver con los emprendedores y trabajadores de la ciudad. La información y el expediente no aclaran cómo el Municipio invertirá los recursos, no hay demasiada información del trabajo que se viene realizando. No está suficientemente explicado, faltan detalles. No hay aspectos técnicos; solo la construcción de un espacio de conexión peatonal hasta la Plaza Pueyrredón. No menciona aspectos concretos. No hay elementos objetivos, no hay datos. Por eso hablo de un abuso del lenguaje en la información que nos acercaron. No tenemos el anteproyecto. No sería una actitud responsable habilitar este camino, sin anteproyecto, sin presupuesto. La tasa Euribor es una tasa volátil, no es tan estable.”

Desde el bloque del Frente Progresista, Franco Ponce de León, argumentó: “Apoyamos a los emprendedores de la ciudad; todos nos conocemos en Santa Fe, también son parte del círculo virtuoso de nuestra economía. Pero hoy estamos tratando el empréstito más importante en la historia de la ciudad, en un contexto inflacionario, recesivo. Tenemos que ser responsables y serios a la hora de administrar fondos públicos. No hemos tenido reunión, o encuentro o diálogo con funcionarios municipales para la sanción de este empréstito”.

Marcela Aeberhard (PJ) insistió en dos conceptos: el respeto a los emprendedores y la responsabilidad de aprobar un préstamo tan grande. “La capacidad de endeudamiento del Municipio es una. Nos plantean una disyuntiva que es injusta. Todos tenemos la camiseta de Santa Fe. Hay que decir la verdad, pero son las calles de Santa Fe lo que está en emergencia. El Municipio puede ir haciendo cosas, como lo está haciendo para jerarquizar los edificios. Hay prioridades, hay urgencias”.

Por su parte, Leandro González (FPCyS) destacó el cumplimiento del deber del Concejo: “Los concejales estamos aquí trabajando, analizando y también generando herramientas como lo hicimos siempre”.

Marcelo Ponce (FPCyS) fue el que analizó la situación desde el punto de vista electoral: “No tenemos claridad de nada. Dos carillas y siete artículos. Coincido plenamente que los emprendedores han quedado en el medio, claramente para la campaña política”.

Contrariamente, Carlos Suárez, desde Cambiemos, indicó ye “si hay dudas, lo pueden preguntar, me parece de mucha hipocresía decir que no hubo información. Esto no ha pasado”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: