“El bulliyng para que comience a desaparecer hay que hablarlo”

Así lo manifestaba Gisela Rugna, licenciada en psicología, integrante de la ONG “Hablemos de Bulling, la primera asociación civil en la provincia que aborda íntegramente esta problemática.

 

 

Este viernes 21 de septiembre se presentará formalmente la ONG “Hablemos de Bullying”, una organización que será la primera en la provincia en abordar íntegramente esta problemática que crece día a día en las diferentes escuelas. La presentación será parte de un encuentro que tendrá lugar en el Centro Comercial de Santa Fe, sito en San Martín 2819, a partir de las 16 hs.  Los miembros de la nueva ONG recibirán una capacitación interna sobre diversos temas asociados a la temática del bullying, la cual estará a cargo de la Lic. Cecilia Marino, especialista en Educación Emocional y Directora de la Editorial CEPA (Bs As).

 

La formación de este equipo interdisciplinario permite canalizar la voluntad de aquellas personas que tienen algo que aportar en relación a la construcción de ambientes de convivencia que comparten diferentes personas, tanto en ámbitos escolares, como deportivos y laborales.

 

Pablo Mainer, presidente de la ONG, destaca que “en la ciudad de Santa Fe, hay varias instituciones que abordan el bullying. También desde el ministerio de la Educación se viene trabajando sobre la temática. Pero nunca hubo una ONG con estas características. Seríamos la primera en el interior del país donde hay un grupo interdisciplinarios.  Habrá un área conformada con distintos profesionales y también de voluntariado, donde cualquier persona que se quiera acercar a la organización pueda participar de la misma”.

 

Los objetivos de “Hablemos de Bullying” es la de “trabajar la acción y la prevención sobre todo en el área psicoeducativa. Es importante trabajar esta área emocional tan importante en los primeros años de vida. También con respecto a las acciones específicas, es fundamental trabajar con protocolos, con dispositivos que tengan que ser sostenidos en el tiempo. Si bien hay actividades que se generan y trabajan a través del ministerio y otras instituciones, nuestra propuesta es que esto sea sostenido en el tiempo y a nivel institucional (docentes, no docentes, asistentes escolares, directivos)” señalaba Aylen Lehrke, estudiante avanzada de psicología.

 

Que es el bulling

 

“El bullying tiene la particularidad de que es un tipo de acoso entre pares, donde hay un hostigador, un hostigado y espectadores. A veces algunos de éstos últimos pueden convertirse en protectores. Justamente nuestro trabajo es orientar a éstos jóvenes, adolescentes para que se conviertan en protectores” analizaba Gisela Rugna, licenciada en psicología perteneciente a la ONG.

 

“Otra de las características del bullying es que es progresivo en el tiempo. Es decir, no es un hecho de violencia en particular que se da una vez. El bullying se puede manifestar de distintas formas. De las cuales destaca la violencia psicológica que son las amenazas, persecuciones, y hasta el ciber bullying”. Otra manifestación es con “maltrato físico (empujones, poner la traba, etc.). Como así también la violencia verbal que se manifiesta a través de los insultos”, caracteriza la especialista.

 

 

 

“El bulliyng para que comience a desaparecer hay que hablarlo” hace hincapié la psicóloga de la ONG a la hora de mencionar una de las mejores defensas para combatir esta problemática. “El bulling es una cuestión de poder. Aquel que hostiga busca siempre una víctima que tenga autoestima baja, un alumno que no denuncie lo que sufre, que no diga nada”. Lo que se necesita es que el hostigado aprenda a confrontar, o sea a encontrar una estrategia alternativa al silencio, poder defenderse, poder denunciar, poder hablar con el docente, a alguien que tome la medida”.

 

 

Actividad abierta al público

 

Por otra parte, el sábado 22 a las 9:00 hs. la Lic. Cecilia Marino ofrecerá una capacitación abierta denominada “Habilidades Socioemocionales en la escuela – Herramientas para su abordaje”, la cual está destinada a docentes, psicólogos y personas interesadas en la temática. En dicha ocasión, la jornada se desarrollará en la sede de Festram (Av. Freyre 1635). Esta actividad será la primera jornada de formación ofrecida por nuestra ONG “Hablemos de Bullying” para el público en general.

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: