Comienza el Quinto Festival Internacional de Percusión

Las actividades se iniciarán el domingo en el Teatro Municipal con un concierto gratuito de la Banda Sinfónica y el Ensamble de Percusión ISM. Los invitados especiales son Fabián Keoroglanian, “Chino” Piazza y el Grupo Iukeré (Brasil). Los conciertos “Noche experimental” y “Noche de clásicos” serán transmitidos en vivo por Litus TV, la señal de la UNL, martes y miércoles, desde las 20.30.

Del domingo 3 al viernes 8 de junio, diversas manifestaciones de la música académica y de los géneros populares volverán a confluir en el Quinto Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, una propuesta artística y formativa que ya ha ganado un lugar de privilegio dentro de la programación cultural de la ciudad. Los nombres ilustres de esta edición de un encuentro que se realiza ininterrumpidamente desde 2014 son la agrupación de rítmicas brasileras y latinoamericanas Grupo Iukeré (Minas Gerais), el vibrafonista Fabián Keoroglanian y el baterista Ezequiel “Chino” Piazza.

El ciclo es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por medio de su Instituto Superior de Música, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y se realiza con los apoyos de Bocatta, Radio Eme y Mutual Maestra.

Inicio sinfónico

La apertura será el domingo 3 a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

En la ocasión, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” abrirá el Festival bajo la batuta del Mtro. Omar Lacuadra, co-dirección de Víctor Malvicino y la participación de estudiantes de la Cátedra de Percusión del ISM en sus filas, reeditando así una dinámica de trabajo que resume el espíritu del encuentro. El repertorio a abordar en la primera parte del concierto incluye “Band Overture” del compositor italiano Roberto Di Marino, “Into de Joy of Spring” y “Camino Real” de los estadounidenses James Swearingen y Alfred Reed respectivamente, y “El Cumbanchero” del portorriqueño Rafael Hernández Marín, sobre un arreglo de Nachiro Iwai.

La primera noche se completará con la actuación del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música que dirigen los profesores Pablo Bagilet y Arturo Vergara, acompañado por el Ensamble de Contrabajos (a cargo de Carolina Melchori) y el Conjunto de Saxofones (con dirección de Diego Núñez). Junto a las cuerdas interpretarán la Suite de la célebre ópera “Carmen” de George Bizet (sobre un arreglo de Norman Ludwin) bajo la batuta de Sofía Biolé, y “Malambo” de Salvador Amato (arreglo de Norberto Juez), con José “Pichu” Piccioni como percusionista invitado. En el cierre, y en compañía de los vientos, presentarán la emblemática Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera. El Ensamble de Percusión está integrado por Andrea García, Brenda Olivera, Emiliano Rodríguez, Federico Knuttzen, Iván Petrich, María Josefina Puebla, Marcelo Bianchi, Lucía Ciccazzo, Rafael Duré, Sabrina Galera, Santiago Arreche, Sebastián Fernández, Tomás Escobar Fabro, Valeria Ginepro y Leylén Pérez Escrofine; al Ensamble de Contrabajos lo forman Anahí Giménez, Melina Gómez, Juan Manuel Bianchi y Ezequiel Lorenz, mientras que el Conjunto de Saxofones son Martín Testoni, Agustina Cortés, Agustina Decoud, Santiago Belén, Matías Vega, Augusto Machuca y Leandro Cova, todos alumnos avanzados de las respectivas cátedras de instrumentos del ISM.

La agenda completa

Todas las jornadas del Festival se cerrarán con conciertos gratuitos que iniciarán a las 20.30 en la Sala Mayor del coliseo santafesino.

El lunes 4, en la “Noche de solista y algo más” actuarán el vibrafonista porteño Fabián Keoroglanian (Paralelo33º y ex sesionista de Joan Manuel Serrat, Leo Brouwer y Egberto Gismonti) y el Ensamble Sinfónico del Litoral que dirige Leandro Valdez.

El martes 5, el Ensamble de Percusión del ISM protagonizará la “Noche experimental”. Interpretará obras de Damián Rodríguez Kees, Emmanuel Sejourné, George Hamilton Green y Blue Man Group, con GPS Trío (Marcelo Gastaldi en guitarra, Lautaro Santapaola en bajo e Iván Petrich en batería) como banda invitada.

Al día siguiente volverá a subir a escena el Ensamble del Instituto, pero esta vez para la “Noche de clásicos”. Rememorarán piezas emblemáticas de Edgard Varese, Amadeo Roldán, Carlos Chávez, Steve Reich y John Cage, junto a Melina Gómez como solista de contrabajo.

El jueves 7 prevé uno de los platos fuertes: la presentación de los invitados Grupo Iukeré, formación que recrea diferentes abordajes sobre rítmicas brasileñas y latinoamericanas valiéndose de recursos de la música popular y académica. En la ocasión se realizará también la muestra del Taller de Percusión Corporal que Maxi Maglianese dictará durante el encuentro.

La quinta edición del Festival Internacional de Percusión de Santa Fe se despedirá el viernes 8 de junio, con la muestra del Taller de Cajón Peruano de Sergio “Checho” Rosa y la “Noche de Latin Jazz” que propondrá clásicos del género a cargo de un grupo selecto de músicos locales (“Pichu” Piccioni, “Checho” Rosa, Francisco LoVuolo, Rubén Carughi, Cristian Bórtoli y Danilo Cernotto) acompañando al otro invitado especial: Ezequiel “Chino” Piazza (“Chino Piazza Trío” y “Octafonic”).

Inscripciones abiertas a talleres

Todos los espacios formativos de esta edición serán de acceso gratuito pero requieren inscripción previa.

El lunes 4 y el martes 5, entre las 14.30 y las 16.30, Fabián Keoroglanian dictará una Masterclass de Vibráfono en la Sala Mayor del Teatro Municipal. El miércoles 6 y el jueves 7 habrá dos propuestas en el mismo recinto: de 10 a 12 Maxi Maglianese tendrá a su cargo el Taller de Percusión Corporal, mientras que de 14.30 a 17 el Grupo Iukere ofrecerá un taller de Rítmicas latinoamericanas. El jueves 7 y el viernes 8, Sergio “Checho” Rosa coordinará un taller de Cajón Peruano entre las 17 y las 19. Y en la última jornada, el viernes 8, de 14.30 a 17, Ezequiel “Chino” Piazza dictará una clase magistral de batería.

Las inscripciones para las capacitaciones estarán abiertas hasta este sábado, por medio de la agenda web Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Todas las actividades son de acceso gratuito, pero con cupos limitados. Para mayores consultas, se sugiere escribir un correo electrónico afestivaldepercusionsf@gmail.com.

Transmisión de Litus TV
Los conciertos titulados “Noche experimental” y “Noche de clásicos” de la quinta edición del ciclo serán transmitidos en vivo por la señal universitaria, Litus TV. Será el martes 5 y el miércoles 6 a las 20.30 desde el Teatro Municipal.
Litus TV puede verse por la señal 28 de TDA (para Santa Fe y Gran Santa Fe); canal 14 de Cablevideo Digital; canal 51 de Cablenet Analógico; 401 de Cablenet Digital; y 284 de Gigared Digital. También puede verse por streaming, en www.litustv.com.ar.

 

Fuente: Prensa UNL

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: