La UNL aportará a la puesta en valor de los pilares de la Laguna Setúbal y la Costanera

Cambiar el paisaje de las estructuras del viejo puente ferroviario, el Faro y las costanera santafesinas son los objetivos del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y para iniciar los relevamientos y estudios necesarios convocó a investigadores de la UNL. “La Universidad cuenta con equipos técnicos y grupos de investigación consolidados que aportarán todo su conocimiento para generar proyectos de calidad”, indicó el rector Enrique Mammarella tras recorrer el sector junto al intendente José Corral.

Se iniciarán una serie de estudios para refuncionalizar las estructuras del viejo puente ferroviario y darle valor a esa zona de las costaneras santafesinas. Los desafíos son generar una nueva conexión vial y/o peatonal, jerarquizar el sector de playas y servicios turísticos, y ordenar el funcionamiento del complejo de Ciudad Universitaria, Reserva Ecológica y Parque Tecnológico del Litoral Centro.
Con estos objetivos en mente, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el intendente José Corral, recorrieron la zona del Faro este jueves por la mañana. Estuvieron acompañados por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad, Andrea Valsagna, el decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino, y el vicedecano, Marcelo Molina.
“Estamos dando los primeros pasos para poner en valor este paisaje emblemático de la ciudad. Por eso, el Municipio convocó a la Universidad Nacional del Litoral para iniciar un proceso de estudio y consulta con expertos, docentes y estudiantes para revitalizar toda esta zona”, informó José Corral. En sintonía, Enrique Mammarella aseguró que “la Universidad aporta conocimientos, los equipos técnicos y grupos de investigadores consolidados que ya llevan años de trabajo sobre esta zona del río, desde el punto de vista de las ciencias hídricas y sobre el comportamiento de la Laguna Setúbal, lo que permite proyectar lo que sucederá en la zona desde la actualidad a 50 años con calidad y precisión y eso contribuye a la construcción de políticas públicas”.
Convocatoria
Luego de este puntapié inicial del Municipio y la UNL, se convocará a la Universidad Tecnológica Nacional y a especialistas de la región y el mundo para que realicen sus aportes a la planificación; a lo que se sumarán instancias de trabajo creativas como workshops y talleres.
“Estamos comenzado a trabajar profesionalmente, esperamos en algunos meses tener algunas conclusiones para seguir elaborando proyectos para este lugar tan tranquilo, que es un paseo en la ciudad que nos trae buenos recuerdos a los santafesinos”, continuó el Intendente santafesino. Por su parte, el rector de la UNL añadió que la Universidad también aportará al desarrollo de proyectos urbanísticos y de puesta en valor de la zona que incluye a Ciudad Universitaria, Reserva Ecológica y el Parque Tecnológico Litoral Centro. “Solamente por Ciudad Universitaria circulan más de 12 mil personas por día por lo que el desarrollo de proyectos que nos permitan aportar a la movilidad y al ordenamiento vehicular son necesarios y bienvenidos”, completó Mammarella.
Según detalló Andrea Valsagna “la idea es que la UNL nos ayude a diseñar este plan de trabajo porque hay muchas tesis y trabajos de investigación vigentes sobre este entorno que es un espacio vacante de desarrollo en la ciudad”. También indicó que “el proyecto es muy amplio tiene como objetivo jerarquizar todo el sector de playas y servicios turísticos, y ordenar el funcionamiento de complejos que han crecido mucho en los últimos años como Ciudad Universitaria  y el Parque Tecnológico”.
Al recorrer el lugar, el decano de FADU-UNL, Sergio Cosentino, indicó que “una reutilización de los pilotes aparece como el emergente más notable en este sector, pero involucra otros aspectos trascendentes, como el aprovechamiento de la costa norte de Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico”.
Fuente: Prensa UNL

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: