“La violencia letal se transformó en un mecanismo de resolución de conflictos”

Lo expresó Lucila De Ponti en relación con la situación de inseguridad que aqueja a la provincia. Al margen, se mostró a favor de un encuentro entre legisladores y legisladoras con Marcelo Sain a puertas abiertas.

“No pudimos llegar a un consenso sobre las condiciones en las cuales debía llevarse a cabo la reunión. De todos modos, vamos a insistir en que tiene generarse un espacio de diálogo entre el ministro y los legisladores y las legisladoras. En el caso de no poder concretarlo en la Legislatura, buscaremos otro ámbito que tenga que ver con el Ejecutivo”. Así se expresó la diputada justicialista Lucila De Ponti en relación con la reunió frustrada de Marcelo Sain con la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

En diálogo con ATP, la militante del Movimiento Evita remarcó la crítica situación de inseguridad que atraviesan las grandes ciudades de la provincia. “Es un tema que venimos atravesando desde hace más de 10 años”, destacó y evocó la visita del exministro Raúl Lamberto al recinto de la propia Cámara. “Es una falta de todos los sectores políticos de no poder encontrar un acuerdo y, quizás, quedarnos en cuestiones que no son menores. La publicidad o no de un determinado acto de gobierno es fundamental porque permite quitar miradas sesgadas y que la sociedad pueda ver de primera mano qué dicen los funcionarios y los legisladores”, planteó.

Por otra parte, De Ponti fijó su postura en relación con cuestiones “sensibles” esgrimidas desde el FPCyS para evitar una audiencia pública. “La protección de testigos corresponde al Ministerio de Justicia –aclaró–. Y en ese caso, no puede revelarse información en ningún ámbito. Me parece más una excusa que un argumento. Todos los funcionarios y legisladores tenemos derecho a que exista la versión taquigráfica. Tampoco entiendo por qué mantener esto a puertas cerradas”, objetó.

No obstante, la diputada del oficialismo admitió que en materia de seguridad “hay un resultado que no se está alcanzando”. “Hay una deuda de la democracia de poder trabajar en construir sistema de seguridad democrática que sea efectivo. Adicionalmente, en Santa Fe se han consolidado determinados sectores vinculados a economías delictivas, como el narcotráfico. Lo que vemos hoy es una disputa del territorio muy encarnizada y atomizada. La violencia letal se ha transformado en un mecanismo de resolución de conflictos”.

En ese orden, la legisladora no desestimó que la pobreza, “sin estigmatizar”, guarda relación con la delincuencia. “La recesión económica, la pérdida de trabajo y de la economía informal o popular, como la changa, han motivado el aumento de otras actividades vinculadas al delito. Eso tiene una vía de solución con el mejoramiento de los índices económicos”, fundamentó y advirtió sobre la “consolidación de la industria del sicariato que hace posible prácticas en la vida de muchas personas”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: