Cabañeros y Servicios Turísticos piden habilitación de pesca con devolución

El sector hizo pública su protesta en un comunicado. Hablan de los derechos vulnerados de las familias pescadoras, guías, turistas y emprendedoras. Desde el la entidad sostienen que para tomar esa medida se debe “desconocer el río”.

La Comisión que constituye la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de
Santa Fe, CabaSeTur, expresó mediante un comunicado “su rechazo a la medida judicial tomada en cuanto al recurso ictícola del Rio Paraná por considerarla extemporánea y arbitraria”.

Además, el texto dice que el grupo que representa ese sector del turismo, sostiene que la decisión judicial va en contra “del derecho constitucional al trabajo de las familias pescadoras castigadas por su precarización laboral y carentes de recursos genuinos para el desarrollo de una vida digna”.

De la misma forma, el texto dice que la decisión del juez Luciano Carbajo “atenta contra el derecho de los guías de pesca deportiva que prestan sus servicios turísticos a los visitantes, no sólo en el ámbito de la pesca con devolución, sino también brindándoles la oportunidad de descubrir, conocer y admirar, las maravillas naturales de nuestros ríos y lagunas”.

También hacen hincapié en el perjuicio “del derecho de las familias turistas, que durante 9 meses estuvieron impedidas de disfrutar y compartir nuestros recursos naturales y que, a escasos días de la planificación de sus tan merecidas vacaciones, comienzan a cancelar sus reservas, con la consiguiente pérdida económica de ambas partes, alojador y alojado”.

También hacen parte de su argumento “el derecho de las familias emprendedoras que apostaron al desarrollo turístico en toda la provincia de Santa Fe, ofreciendo alojamiento calificado en sus complejos de cabañas, bungalow, camping, etc”.

Los cabañeros apelan en el comunicado “al entendimiento del gobernador,
Omar Perotti, para que permita la activación de la pesca deportiva con devolución obligatoria, en el río Paraná y todos los demás ríos, dentro del ámbito de territorio provincial y solicitamos al organismo gubernamental pertinente, un plan serio, profesional, justo y efectivo para cuidar el recurso ictícola, así como también, la prohibición”.

“Quien pesca y devuelve no hace mal a la ecología”, dijo Jorge Unamuno, presidente de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe, en una conversación con el programa televisivo Apto para Todo Público.

“De la gente que viene a Santa Fe en temporada alta, el 50% viene al río”, sostiene el dirigente, y agregó que con estas medidas, el 80% de las reservas se cae.

“tenemos un turismo de burbuja, recibimos gente que vive en una casa, se sube a un auto y llega a otra casa que nosotros le ofrecemos”, explicó Unamuno.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: