Se presentó el Geoportal Covid-19

Es una herramienta web que sistematiza, grafica y mapea de manera interactiva la información diaria sobre el Covid-19 en Santa Fe. Esta iniciativa de docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL fue seleccionada a nivel nacional.

A través de la plataforma Zoom se realizó la presentación del Geoportal Covid-19. Fue elaborado por un equipo de investigación del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en el marco del programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Geoportal Covid-19 es una herramienta web que sistematiza, grafica y mapea de manera interactiva la información diaria sobre el Covid-19 que emite el Ministerio de Salud de Santa Fe, y brinda la posibilidad de su monitoreo a nivel de los 19 departamentos y de los 362 gobiernos locales santafesinos. La integración de información espacial, mediante el uso de software libre, dota de un mayor potencial a la información y puede optimizar el aprovechamiento de los recursos sanitarios, además de facilitar el acceso y la disponibilidad de los datos a la ciudadanía.

Seleccionado a nivel nacional

El Geoportal Covid-19 fue uno de los proyectos seleccionados para fortalecer a las capacidades de actores del sistema científico tecnológico y del sistema público en la atención de la pandemia del Covid-19, para minimizar el impacto en la provincia de Santa Fe y en el país. La iniciativa se presentó en la Convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid 19, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación de la Nación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Javier Gómez es docente del Departamento de Geografía de la FHUC, investigador del Conicet, y coordina al grupo de investigadores (conformado por 10 personas), que desarrollaron este Geoportal. Según señaló: “El diseño e implementación de un mapa interactivo disponible en la web, que sistematice información georreferenciada relacionada al Covid-19, puede constituirse en una herramienta que sirva para el monitoreo y la ayuda a la toma de decisiones ante esta pandemia y eventuales situaciones similares en el futuro”.

De la presentación formaron parte el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, la decana de la FHUC, Laura Tarabella, autoridades e integrantes del equipo de gestión de la Facultad, y la directora del Departamento de Geografía, Griselda Carñel, entre otros.

Puede interesarte...

Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: