Para Busatto: “hubo un golpe político en la Legislatura”

Así lo dijo el diputado provincial del PJ respecto de las dos leyes que se aprobaron ayer en ambas cámaras legislativas y modificaron aspectos de la seguridad y de la justicia provincial. También cuestionó que Maximiliano Pullaro cuestione el uso de gastos reservados cuando él “tiene problemas legales por el uso que les dio en su gestión”.

La Legislatura provincial sancionó este jueves, en trámite exprés y en forma coordinada entre las cámaras y los bloques políticos, dos leyes que reforman el sistema de seguridad.

Una de ellas establece una serie de incompatibilidades para los funcionarios que se desempeñan en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la otra apunta a regular y transparentar el uso de gastos reservados tanto en la órbita del Ejecutivo como del Poder Judicial.

El jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, opinó al respeto en el programa televisivo Apto para Todo Público y sostuvo que “tengo una profunda preocupación por el efecto institucional de un golpe político que se consumó ayer en la Legislatura”.

El proyecto sobre incompatibilidades en el MPA modifica la ley 13.013, que regula el funcionamiento del organismo. Fue elaborado por los diputados del Frente Progresista Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco y Fabián Palo Oliver.

La ley declara la incompatibilidad, para acceder al cargo de fiscal general, fiscal regional, fiscal de grado o director de cualquier organismo del MPA, de quienes se hayan desempeñado como funcionarios en el área de seguridad, en los últimos dos años, bajo la dependencia de otro poder del Estado.

Busatto sostuvo también que “no hay conciencia cabal de lo que significa la modificación de algunos esquemas normativos”.

La otra ley aprobada este jueves tiene por objeto regular los gastos reservados y establece la obligación de todos los organismos del Estado (Ministerio de Seguridad, Policía, Ministerio de Gobierno y MPA) de que se haga una rendición de cuentas, posterior al final de la investigación en cuestión, ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.

Esa ley fue impulsada por los jefes de los tres bloques del Senado: Armando Traferri (PJ), Felipe Michlig (UCR-Frente Progresista) y el macrista Hugo Rasetto (Unión Santafesina).

“Hay un intento desmedido de condicionar la gestión de seguridad de Marcelo Sain”, indicó Busatto.

“La problemática excede al actual ministro y es de fondo y lo que para nosotros está en juego es la posibilidad de que el gobierno avance con una política diferente en materia de Seguridad y Justicia”, analizó.

“Ayer manifestamos nuestro descontento por las formas sobre todo, porque ir a una reunión de labor parlamentaria y media hora antes de la sesión enterarnos que van a tratar leyes que modifican la compatibilidad o incompatibilidad de los fiscales para consumar una maniobra parlamentaria con efectos institucionales, obviamente no nos gusta porque nos sentimos impotentes por no poder analizar estas leyes que además son importantes y que además están contenidas en el proyecto que Marcelo Sain envió a la Legislatura”, argumentó el diputado provincial.

“Lo que está claro es que nosotros propusimos una serie de modificaciones que permiten pensar una situación política distinta, creo que eso modifica parámetros de cómo la política se condujo en Santa Fe en los últimos tiempos”, expuso en referencia a los proyecto que emanaron del Ejecutivo para reformar la estructura de seguridad provincial.

“Hay que mirar la película y no la foto y la película no está pudiendo desenvolverse porque hay una estructura que resiste sistemáticamente y eso no es bueno para nadie”, aseguró Busatto.

“Me llama la atención que Maximiliano Pullaro esté hablando de la problemática de los gastos reservados cuando en realidad tienen problemas legales por la utilización de esos gastos reservados, muchos funcionarios de la gestión anterior pasaron del día a la noche de la gestión política a la judicial, y pareciera que ahora que son oposición piensan diferente”, dijo.

“Está claro que debemos tener un canal de diálogo con los mismos que ayer votaron algo diferente a lo que el gobierno piensa, sino vamos a tropezar otra vez con la misma piedra”, finalizó Busatto.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Media sanción al Sistema Provincial de Educación para la Primera Infancia

Sipepi incluirá en su órbita a los jardines provinciales, municipales y comunales, así como aquellas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: