Amra se opone al cierre de la neonatología del Hospital Cullen

“El planteo no es una oposición infundada o resistencia a un cambio, sino una alerta sobre soluciones que se plantean que entendemos pueden generar un mal mayor y comprometer el futuro de niños recién nacidos”, dice un comunicado emitido. También se explica que “la migración de los niños al Hospital de Niños Dr. O. Alassia no significa una migración de la neonatología del Hospital Cullen, sino el cierre de 32 unidades neonatales que pierde la ciudad”.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina Seccional Santa Fe expresó en un comunicado que profesionales afiliados del hospital Dr. José María Cullen manifestaron preocupación por el cierre de la neonatología del lugar para transformarla en una unidad de Terapia Intensiva.

Los niños internados en la Neonatología serán derivados al Hospital de Niños Dr. O. Alassia o inclusive posiblemente al medio privado.

El anuncio ya había sido efectuado por las autoridades del nosocomio hace unos días.

“El planteo no es una oposición infundada o resistencia a un cambio, sino una alerta sobre soluciones que se plantean que entendemos pueden generar un mal mayor y comprometer el futuro de niños recién nacidos”, dice un comunicado emitido por Amra.

La gremial médica también advierte que con la medida “se incumple con normativas y estándares que abonarían de forma significativa a ese riesgo”.

Entre los fundamentos a esta afirmación se encuentran: la mortalidad neonatal es la fracción más importante de la mortalidad infantil. De los niños que mueren en el primer mes de vida, el 72% muere dentro de la primera semana de vida. Por lo tanto, proponer traslado para cada niño que necesite terapia neonatal conlleva un riesgo que puede significar una secuela permanente, además de incrementar el riesgo de la patología de base que determina la internación.

También citan la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual posee jerarquía Constitucional, y en esa norma “se reconoce al niño, niña o adolescente como un sujeto pleno de derechos. Por ello, es claro que debe garantizarse su acceso a la salud en igualdad de oportunidades y trato a todos los habitantes, especialmente respecto de los sectores más vulnerables como son los recién nacidos”.

Otro de los fundamentos tiene que ver con la capacidad operativa del hospital Cullen: la maternidad recibe embarazadas de riesgo de todo el centro norte de provincia. Embarazos pre términos, con cardiopatías, accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego y arma blanca, grandes quemadas, acretismo placentario,etc. “Esto incrementa el riesgo neonatal de mortalidad, lesiones y secuelas. Considerar una maternidad de tamaña complejidad, sin un ala neonatal, no solo atenta contra las mejores posibilidades del neonato, sino que incumple con normativas y habilitacionesdeterminadas para el funcionamiento”, dice Amra.

También se explica que “la migración de los niños al Hospital de Niños Dr. O. Alassia no significa una migración de la neonatología del Hospital Cullen, ya que no existe apertura de nuevas camas neonatales. Por el contrario, significan el cierre de 32 unidades neonatales que pierde la ciudad”.

En el comunicado explican que “entendemos que se puede re considerar la situación y plantear alternativas para cumplir con los objetivos determinados por la necesidad, en función de la pandemia covid, sin atentar contra los niños en su máximo período de riesgo. La decisión, no es inocua. Sabemos que existen áreas dentro del hospital que en alguna oportunidad fueron terapia o posiblemente consideradas como tal y que no significarían generar un daño potencial e irreparable en el futuro de los niños, ya debidamente fundamentados”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: