“Un gerente de la EPE no puede ganar más que el Gobernador”

Así lo manifestó el interventor de la EPE, Mauricio Caussi. Además, detalló el paquete de beneficios de pago que incluye a Pymes, electrodependientes, clubes, cooperativas, vecinales, entre otros están en la lista. Las deudas que se acumulen de marzo a octubre no tendrán intereses. 

La provincia amplió beneficios a 140.000 usuarios no residenciales del servicio de energía eléctrica, que integran el sector de la producción santafesina y que se compone por pequeñas y medianas industrias, comercios y grandes usuarios afectados en su actividad por la pandemia del Covid19.

Mauricio Caussi, interventor de la EPE, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “se incrementó la morosidad, ya éramos concientes de que había complicación el tema tarifario, sobre todo con los inconvenientes que propuso el gobierno macrista”.

Las medidas aprobadas establecen que las deudas acumuladas entre el 1º de marzo y el 30 de setiembre de 2020, se tomarán a valores históricos sin intereses durante ese período.

“Lo que estamos haciendo es sumar nuevos beneficiarios, los incluimos y les decimos que la deuda que generen no tendrá intereses de marzo a octubre y se podrá pagar con dos planes de pagos diferentes”, indicó Caussi.

Además, este universo de usuarios podrá cancelar la deuda acumulada en 12 cuotas mensuales y consecutivas con un interés sobre saldo del 15% anual, o en seis cuotas mensuales y consecutivas con un interés del 9% anual sobre saldo, o al contado durante el mes de octubre, sin intereses.

“Todas las pymes santafesinas están en esta situación, tenemos clasificados 140.000 usuarios y el resto de los beneficiarios que son personas cuyos salarios sean menor a dos salarios mínimos, vital y móvil”, indicó el funcionario.

En tanto, se incorporan a este segmento las asociaciones vecinales con los derechos que otorga el decreto provincial 283/20, que establece la suspensión del corte del servicio en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020 y por el término de 180 días.

Para el caso de personas jurídicas alcanzadas por el decreto 283/20, podrán tramitar el reconocimiento de lo establecido en la resolución 210/2020 presentando la documentación que certifique su calificación.

Para sumarse a este beneficio “la idea es hacerlo todo lo automático posible, para no molestar al usuario o hacerlo lo menos posible”, afirmó Caussi.

Asimismo, aquellos usuarios encuadrados en esa normativa y que hubiesen abonado sus facturas con recargo por pago fuera de término luego del 20 de marzo pasado, podrán gestionar el cómputo del recargo como un crédito a su favor al momento de pagar una próxima factura.

El gobierno se realiza un monitoreo permanente de la evolución de los consumos de los servicios, en el marco de las sucesivas flexibilizaciones y excepciones de las actividades en la cuarentena y también se están analizando posibles medidas complementarias.

Hace unas semanas la provincia acordó con las cooperativas eléctricas atender la demanda de la población, especialmente en las responsabilidades que tiene cada sector de la industria eléctrica, ante las consecuencias económicas que exige la pandemia.
Se duplicó la deuda con Cammesa

La deuda de la Empresa Provincial de la Energía estuvo en el foco de las discusiones entre el socialismo que gobernó durante 12 años y el peronismo que retomaba el poder.

“No es un problema particular de la EPE, es un problema de todas las distribuidoras en el marco de la pandemia”, indicó el interventor.

El consumo de energía distribuida por la EPE cayó de manera abrupta. Y con esta caída -a lo que se suma el congelamiento de las tarifas eléctricas-, la deuda de la EPE con Cammesa -empresa a la que se le compra la energía- se incrementó: en estos momentos, asciende a 10.000 millones de pesos.

“Hemos presentado una propuesta de pago, que permita refinanciar lo viejo, y tener un flujo de pago continuo parcial para la factura corriente y refinanciar la deuda más reciente”, dijo.

También confirmó que “recibimos una empresa con 4.650 millones de pesos de deuda al 12 de diciembre de 2019 y en estos momentos esa cifra asciende a 10 mil millones”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: