Cuarentena, estafas e internet

Esta trilogía se emparentó bastante en los últimos tiempos. Quienes están atentos a crear estafas, nuevamente y como siempre encontraron un terreno propicio: la red. Estas son las formas de estar atentos.

La cuarentena no frenó las estafas, sino que las amoldó.

Antes de este período las indicaciones para repeler estas acciones eran para estar atentos y con la guardia alta ante los llamados telefónicos.

Sin embargo desde la irrupción del covid-19 y el aislamiento, los engaños por internet crecieron exponencialmente.

Así lo dijo por el programa de televisión Apto para Todo Público, el especialista en seguridad informática Maximiliano Macedo (Asegurarte).

“Estamos tratando de brindar información en este aluvión tecnológico que hemos sufrido como producto de la pandemia, en el cual que debimos afrontar e incorporar un montón de herramientas, tecnologías, y que en muchos casos no estaban probadas, no se sabía como usarlas, pero creo que la necesidad en este caso estuvo a favor de la tecnología”, sostuvo.

“Hay que pensar que la tecnología es una balanza que mide el uso y la seguridad”, explicó.

También hizo referencia a una herramienta que desde el confinamiento tiene mucho más uso: “videollamada es un concepto disponible hace mucho tiempo, pero en este tiempo explotó la necesidad de usarla”.

Ante la proliferación de estafas vía internet, Macedo aconsejó: “lo que hay que tener en cuenta es que nadie nos regala nada y que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

Especificó que “una de las modalidades es decirte que saliste sorteado, te piden que te dirijas a un cajero porque te van a depositar el dinero, pero lo que hacen en realidad es guiarte muy rápidamente sin dejarte pensar y hacen que saques un crédito con tu cuenta y lo transfieras a la cuenta de los delincuentes”.

Otra forma de robar usuario y contraseña es enviar un correo electrónico en el cual alertan de que alguien ingresó a una cuenta o hay movimiento sospechoso. Pero en realidad, el fin es que el destinatario de ese correo deba ingresar en ese link y en vez de mostrarte la página oficial del banco, mostrarán una web melliza, cuyo fin es capturar los datos que se ingresen. “Ante esta situación se recomienda, ingresar a la web del banco o tarjeta, pero no por ese link, sino por el que estamos acostumbrados”, dice Macedo.

“Desde este período de cuarentena el incremento de estas estafas es mucho, algunos especialistas hablan de cuatro o cinco veces, pero también hay una cifra negra que es la cantidad de casos que no se denuncian, para hacerlo no hay que borrar nada, recordar o escribir cómo pasaron los hechos, avisar rápidamente a la entidad”, dijo.

Fake

Respecto del abordaje de las noticias que aparecen en la red, Macedo reflexionó que “la gente está teniendo un poco más de conciencia, luego de la cantidad de noticias falsas que circularon”.

En este sentido, recomendó tips para chequear noticias: fijarse en el autor (si es que tiene, porque puede ser anónimo, lo cual restaría confiabilidad), poner atenció en en el mensaje y a qué nos incita, se puede copiar el mensaje y googlearlo para saber si alguien ya lo desmintió, también hay que tener en cuenta el objetivo del mensaje a quién beneficia y a quién perjudica y la responsabilidad nuestra respecto de la propagación de ese mensaje.
Los motivos por los que una persona crea una fakenews es: diversión, venganza, dinero y manipulación.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: