Aislamiento social: Catamarca aguarda por mayores excepciones

Es una de las dos provincias que no registra casos de Covid 19. Si bien se cumple con la cuarentena, las autoridades evalúan habilitar algunas actividades.

Junto a Formosa, Catamarca no registra casos de Covid 19. Al tratarse de una provincia “chica, con no más de 400 mil habitantes, sin aeropuertos internacionales. El calor también puede tener una relación. Lo que sí tenemos es mucha migración interna”. De esa forma, Noelia Tapia López, periodista de la TV Pública de la provincia del noroeste argentino, enumeró los factores que intervienen en el panorama actual.

Con el permiso para regresar a las jurisdicciones dentro del territorio nacional, “ingresaron a Catamarca más de mil estudiantes que, por una u otra razón, quedaron varados donde estaban estudiando, ya sea en Córdoba, La Rioja, Tucumán o Salta”.

Al mismo tiempo, “se tomaron medidas rápidamente”, como la empleo del barbijo. “Fuimos la primera provincia que lo implementó. Hoy no deja de ser una ventaja para poder activar algunas actividades comerciales, que es lo más perjudicado”, señaló la periodista en diálogo con ATP. Por lo demás, las autoridades catamarqueñas evalúan acciones para flexibilizar el aislamiento. “El gobernador (Raúl Jalil) siempre ha sido muy cauto en sus expresiones, siempre dijo que prefería esperar, que era irresponsable abrir la provincia. Con cambios culturales, Catamarca estaría en condiciones de permitir excepciones”.

Tapia López no dejó de observar la división que impera en la opinión pública y política. “También hemos tenido gente agolpada en la puerta del banco. Hay que buscar el equilibrio”, consideró. También destacó que el gobernador manifestó que no tomará decisiones que Nación no adopte, así como “es consciente que Catamarca ingresa en el grupo de provincias que podrían pedir permisos. La gente sí está cansada. Estamos a la espera”.

Puede interesarte...

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente de la Nación, Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario y señaló: “Santa Fe es campo, industria, comercio; es el tractor que el país necesita para el cambio que todos reclaman”. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al presidente de la Nación, Javier Milei, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó este jueves el acto central por el Día de la Bandera, al conmemorarse el 204º aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Los mandatarios estuvieron acompañados por miembros de los gabinetes nacionales, provinciales y municipales. Luego del izamiento del Pabellón Nacional en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario, Pullaro destacó “la presencia del Presidente, la Vicepresidenta y el gabinete nacional, porque durante muchos años esta fecha patria, tan importante, fue ninguneada o politizada. Aquí, en Rosario, nos damos cita pueblo y gobierno, baj..

A %d blogueros les gusta esto: