Covid 19 en el país: El 14% de los confirmados es personal de salud

Dentro de ese grupo, son tres las personas fallecidas. Por lo demás, el total de infectados asciende a 2669 con una edad promedio de 44 años. Se modificó la definición de caso sospechoso.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 2669 casos de Covid 19 en el país. En las últimas 24 horas se sumaron 98, lo cual genera una tasa de incidencia de 5.38 casos cada 100 mil habitantes. El 51% afecta a varones y el 49% a las mujeres con una edad promedio de 44 años.

Son 122 las personas fallecidas, con una tasa de letalidad del 4,5% de los casos confirmados y una tasa de mortalidad de 2,7 casos fallecidos cada millón de habitantes. La edad media es de 71 años y el 71% de los casos fallecidos corresponden a varones.

Tal como se viene observando en los últimos días, la tendencia sobre los antecedentes de viaje comienza a descender. En efecto, el 32% de los casos confirmados se corresponden con ese grupo. El 35,7% está relacionado con contactos estrechos con pacientes con Covid 19 y el 16,8% se relaciona con transmisión comunitaria que se localiza en el área metropolitana de Buenos Aires, en Chacho y Tierra del Fuego (esta es otra situación que se mantiene). En cuanto a la transmisión local en conglomerado, se presenta en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Río Negro. De esta forma, además, 22 son las jurisdicciones afectadas ya que no presentan casos Formosa y Catamarca.

En relación con las personas internadas en terapia intensiva, son 126. Y 666 son los pacientes dados de alta (505 de manera definitiva)

Sospechosos

Las autoridades también aclararon, en el reporte diario, que la definición de caso sospechoso se modificó. “Una presencia de fiebre de 37,5°, acompañada por tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y disminución del olfato y el sabor” pueden ser los síntomas de un caso sospechoso “siempre y cuando se acompañe, en los últimos 14 días, de un viaje al exterior, un contacto con paciente de Covid 19 o ser residente o haber tenido estadía en las zonas de transmisión comunitaria”. “La definición de caso sospechoso también aborda a las neumonías si los pacientes no tienen un etiología determinada”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Personal de salud

A su turno, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, remarcó que “seguimos con las camas de terapia ocupadas de forma estable, aumentando el número de personas recuperadas”. Asimismo, hizo referencia al personal de salud. “De las 2669 personas confirmadas con coronavirus, 374, el 14% del total de los confirmados, entran en la categoría del personal de salud. De esos 374, el 33% tiene antecedentes de viaje. En este contexto, hubo tres personas fallecidas notificadas como personal de salud: uno en La Rioja, uno en Chaco y uno en Río Negro”, precisó la funcionaria.

También dio cuenta que “la principal vía de transmisión dentro de los equipos de salud es la horizontal: entre el personal de salud y no a partir de un paciente confirmado”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: