Expectativa por la puesta en marcha del voluntariado municipal

Se trata de una iniciativa enmarcada en una ordenanza. Se espera poder convocar a un piso de 200 personas.

El intendente Emilio Jatón y el presidente del Concejo Leandro González firmaron un convenio para la adhesión por parte del cuerpo al Programa de Voluntariado Social Municipal.

Este Programa tiene el objetivo de promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Estado local proyecte, desarrolle o auspicie.

Esta línea de acción se enmarca en la Ordenanza N° 12000/13 que dio lugar al Programa de Voluntariado Social Municipal para promover la suscripción de convenios con organizaciones sociales y generar un registro de voluntarios para facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades que el Estado local, proyecte, desarrolle y auspicie.

“El voluntariado surgió de una reunión en el Comité de Riesgo, se tomó en cuenta el trabajo que venía haciendo Franco Ponce de León en Derechos Ciudadanos, el concejal Sebastián Mastropaolo también hizo su propuesta específicamente relacionado con adultos mayores”, detalló González.

“La idea es comenzar trabajando con instituciones (la obra del padre José en Don Bosco, los Bomberos Voluntarios de Las Flores, Ex Combatientes de Malvinas, la Mesa Interreligiosa, Consejo de Pastores, Cruz Roja Argentina) y los concejales también tendremos la oportunidad de sumar voluntarios”, sostuvo.

Vale mencionar que se armará un registro, se brindarán capacitaciones entre Cruz Roja y Derechos Ciudadanos y luego quedarán a la expectativa de ser convocados para una situación presencial.

Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años, efectuar la capacitación correspondiente, no haber viajado al exterior en días previos al aislamiento, y también será una limitante tener militancia política, ya que se trata de una cuestión absolutamente altruista.

El voluntariado estará dirigido para aquellas personas adultos mayores, población en riesgo, discapacitados, embarazadas.

“Estimamos que habrá una cantidad importante, las organizaciones y los y las integrantes del Concejo harán que el piso sean de no menos de 200 personas”, dijo González.

Respecto del funcionamiento de la cuarentena en la ciudad, dijo que “lo primero es la salud, de a poco habrá que encontrarle una vuelta con las actividades y con los mecanismos de prevención activados al máximo”.

“El Concejo está acompañando los procesos que están llevando adelante los ejecutivos municipal, provincial y nacional, este no es un momento para debates de profundidad, ni de ataques cruzados, que no tienen que ver con atacar esta situación”, indicó el presidente del Concejo.

Las decisiones presidenciales.

Consultado acerca de la gestión presidencial en la emergencia, el edil sostuvo que “a nivel general mi mirada es positiva, soy radical, del Frente Progresista, pero cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlo y cuando se hacen mal también hay que decirlo, hay un conjunto de aciertos en las decisiones del gobierno nacional, se erró en algunas cuestiones, como por ejemplo lo de los bancos”.

La cuarentena extendida.

En cuanto a la mantención del estado de cuarentena, González afirmó que “hay que extenderla con algunas particularidades, en el caso de las escuelas y el transporte público, hay que esperar un poco más, porque el esfuerzo que estamos haciendo no se puede tirar en tres días”.

Por último, indico que “es momento de escuchar a los especialistas, a los sectores productivos, encontrar caminos intermedios en los cuales se habiliten algunas cuestiones concretas que los científicos nos den garantías de que no va a impactar contrariamente en las estrategias que se llevan adelante, hay que acompañar al sector comercial”.

(Fuente: RDP)

 

Puede interesarte...

«El Estado debe invertir en la conservación de los caminos»

El secretario general de los trabajadores viales, Eduardo García, habló sobre la situación actual de la red vial en la provincia de Santa Fe, destacando la necesidad de una mayor inversión en personal y mantenimiento. García enfatizó que la figura del fideicomiso podría mejorar la eficiencia, pero subrayó la importancia del rol del Estado en este proceso. En una reciente entrevista realizada en el programa de televisión Apto Para Todo Público, Eduardo García, secretario general de los trabajadores viales, expresó su preocupación por el estado de la red vial en Santa Fe. «El panorama de la red vial es bastante complicado. Aunque no ha habido demasiada destrucción de caminos por falta de lluvias y condiciones climáticas adversas, la falta de mantenimiento torna algunas rutas casi intransitables,» comentó García, haciendo un llamado a abordar urgentemente el mantenimiento de las rutas provinciales. García también habló sobre la figura del fideicomiso como una solución potencial para ace..

A %d blogueros les gusta esto: