Trabajadores de la economía social se capacitan en producción

Jóvenes y adultos de las Escuelas de Trabajo participaron del primer encuentro del ciclo de talleres “Para el Trabajo Autogestivo”. Organizado por la Municipalidad, ofrece las herramientas y el acompañamiento para la formulación y ejecución de proyectos en el marco de Economía Social y Popular.

Brindar espacios de encuentro y herramientas para la promoción y el desarrollo de proyectos productivos y de servicios, es uno de los objetivo del ciclo de talleres “Para el Trabajo Autogestivo” que brinda la Municipalidad. Se trata de una iniciativa de la que participan personas jóvenes y adultas de las Escuelas de Trabajo.

Los talleres tienen como objetivo generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias para acompañar a los participantes en el desarrollo de proyectos productivos y de servicios. Asimismo, se busca fortalecer a los trabajadores en el marco de procesos singulares y colectivos, buscando crear e instituir espacios de encuentros y producción de lazos colaborativos y solidarios.

“Esta línea es estratégica para que cada trabajador de la economía social pueda intercambiar y construir saberes con otros, profundizar los vínculos y comprenderse como parte de un sistema local de economía social, desplegando lazos de colaboración y solidaridad”, explicó Mariano Granato, secretario municipal de Integración y Economía Social: “Desde la Municipalidad proponemos generar estos espacios de diálogo y producción para fortalecer una economía local que tenga como centralidad a los y las trabajadoras de este ámbito”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Integración y Economía Social. Asimismo, la propuesta se articula con el Programa de empleo independiente del Ministerio de Trabajo y Empleo de Nación.

Talleres

La dinámica de cada encuentro aborda temáticas relacionadas al trabajo autogestivo y cooperativo, así como también la Economía Social y popular, y la formulación de proyectos autogestivos, en todos sus aspectos formales. A lo largo del ciclo, que tiene una duración de tres meses, se trabaja en el acompañamiento de los participantes para la formulación del proyecto definitivo, su ejecución y la propuesta para abrir un espacio sostenido de trabajadores independientes o de la economía social, para incentivar vínculos y lazos de solidaridad, colaboración y asociativismo.

 

(Fuente: Prensa MSF)

Puede interesarte...

Rita Colli: «Hoy la democracia está en peligro»

«El trabajo doméstico es el motor invisible que sostiene la sociedad», destacó Rita Colli, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Fe, durante una entrevista en el marco del Día de la Democracia. Con más de cuatro décadas de trayectoria, el SACRA ha atravesado innumerables crisis y transformaciones sociales, luchando por visibilizar el rol fundamental de las mujeres que dedican su vida a las tareas de cuidado. La lucha por los derechos invisibles Desde su fundación, el Sindicato de Amas de Casa se ha centrado en reivindicar el trabajo no remunerado que miles de mujeres realizan en sus hogares. Colli recordó los inicios del sindicato, inspirados en los escritos de Eva Perón y la necesidad de reconocer el valor económico y social de las tareas domésticas. «Hoy se habla de tareas de cuidado, pero hace 40 años nadie las nombraba. Nos decían que era absurdo pensar en un sindicato de amas de casa», relató. La resistencia inicial no fue menor: «Nos enfrentábamos a..

A %d blogueros les gusta esto: