Marcelo Sain: “Estos días de gestión valieron por 10 años”

Así graficó el ministro de Seguridad de Santa Fe la intensidad de las tres semanas que lleva en la cartera más caliente del gabinete de Omar Perotti. Habló sobre estadísticas, la corrupción policial, Asuntos Internos, violencia de género y la sindicalización, entre otros temas.

Sin dudas una de las sillas más incómodas que tiene cualquier gabinete de gobierno (nacional, provincial o municipal) es la vinculada a la seguridad. Santa Fe no es la excepción en este sentido.

Hoy, el ministro del área, Marcelo Sain presentó junto a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación el Observatorio de la Seguridad Pública. Y efectuó algunas consideraciones al respecto.

Más tarde, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, destacó la importancia de tener estadísticas en materia de seguridad: “Gestión a ciegas, con nosotros no”.

En otro orden, Sain dijo que “sabemos que es clave la policía en la resolución de un conjunto de problemas, y hay una serie de desajustes dentro de la institución que hay que ordenar”. En este sentido, el funcionario fue tajante: “Hay que discutir un modelo de policía nuevo”.

Por otra parte, indicó que “hay que fortalecer Asuntos Internos, los actuales agentes no tienen estructuras, sólo eran sumariantes de causas graves”.

En cuanto a la corrupción policial recordó que “dimos sobradas muestras de que en Santa Fe no hay grupos criminales complejos que no tengan protección de la policía”. Además, dijo que esa corrupción de altos mandos y la violencia institucional no se investigaban, lo cual debe hacerse desde adentro de la institución.

“Queremos una policía activa, que trabaje con la gente, pero también con los gobiernos locales”, indicó y anunció que el martes próximo se recibirán a los intendentes de las cinco ciudades más grandes (Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto) y se firmará un convenio para trabajar con la policía y esos municipios.

Cambiar el paradigma

“Todavía hay una mirada pueblerina de que en las grandes ciudades vivamos como hace 40 años con la puerta abierta pero las sociedades se transforman”, dijo Sain acerca del cristal con el que se debe mirar el concepto de una sociedad y la tranquiidad.

Más adelante efectuó una consideración acerca de una de las consignas que se escuchó en la primera marcha multitudinaria en la ciudad de Rafaela, la cual era en contra de la existencia de villas, como sinónimo de delincuencia. “Como gobierno inclusivo no podemos aceptar proclamas que dicen que villas miserias son igual a asesinato”, afirmó.

Acerca de las anomalías que tiene el área de seguridad, dijo que “encontramos un Ministerio muy minusválido en cuanto a resortes y estructuras de gestión y conducción”.

La precarización

Sain analizó que un policía recibe un pago de $126 por una hora de trabajo adicional. “Lo estamos precarizando y no se saben los clientes que pagan ese servicio”, dijo. Del mismo modos, resaltó la figura del comisario Víctor José Sarnaglia, jefe policial.

“Estamos notando las que horas extras van a parar a cargos o puestos administrativos, entonces no se está privilegiando el trabajo de la calle”, sentenció el ministro.

El gran hermano de la gorra

El funcionario anticipó que está previsto armar un área específica de investigación patrimonial de funcionarios de altos mandos policiales.

En este sentido mencionó que ayer sorprendió a ex funcionarios desplazados de Asuntos Internos en el preciso momento en el cual sacaban documentación y material de las oficinas y las metían a los baúles de autos. Ante la flagrancia, ordenó la restitución de las cajas con documentos y anotició al fiscal.

En este sentido evitó mencionar el nombre de los jefes comprometidos en la situación irregular, pero anticipó que las identidades se conocerán más adelante.

“En Asuntos Internos vamos a construir un sistema nuevo para que los policías acusados de faltas graves puedan defenderse en un proceso limpio. Vamos a crear una policía de Investigación de la policía, que se llamará Agencia de Control Policial”, anticipó.

“Estamos terminando el proyecto de ley que vamos a remitir al gobernador con estas características de control”, sostuvo.

Los que se fueron

“Adelantamos los pases a retiros porque el staff de policías que fueron jefes cumplieron una etapa y tienen una mirada de la seguridad que no compartimos, por lo tanto ninguno era útil para nosotros”, resumió Sain, en cuanto al adelantamiento de la jubilación de algunos cuadros policiales.

Consultado acerca de la participación y el activismo de Apropol y Alberto Martínez, su principal figura, Sain fue irónico y sarcástico. “No sé quiénes son, si el ministro de Seguridad de Santa Fe tiene que estar atento al pasquín de cuatro tipos que se arrogan la representación de la policía estamos equivocando el asunto, en todo caso cuando la ley argentina habilite la sindicalización, como en las buenas policías del mundo haremos lo que tenemos que hacer”, disparó.

Pero también fue más allá y dijo: “Me sentiría muy feliz en un futuro que los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la policía estén acompañando a la CGT o la CTA”.

La violencia de género

“Creamos una Subsecretaría de Bienestar y Género, porque ningún santafesino puede pretender que la policía defienda derechos de terceros cuando los propios no están atendidos desde el punto de vista laboral. Hemos detectado gravísimos problemas para las mujeres en la policía. Estamos avanzando en una resolución ministerial empoderando a esas chicas que hicieron un trabajo encomiable, muchas de las cuales nos comentaron que tienen apoyo de sus jefes hombres y otras no, pero ahora será política gubernamental, hay una revolución de las mujeres dentro de sus casas con sus hijas, no puede ser que eso no lo traduzcamos en la policía”, sostuvo.

“Vamos a hacer un censo policial en el cual a través de encuestas internas anónimas los efectivos nos digan qué piensan de todo: el delito, institución, trabajo, de manera anónima por edad y sexo, queremos saber qué piensa la policía de la policía, y no que hablen las cúpulas”, anticipó.

Los rancios

“En Santa Fe como en todas las provincias argentinas hay sectores políticos conservadores que tenían incidencia en la policía que cuando se intenta profesionalizar a la fuerza, pierden poder y por lo tanto no acompañan este proceso”, aseveró Sain.

En cuanto a los jefes de las unidades regionales, dijo que “son provisorios y ya tenemos cambios en la gatera”.

La situación en Rafaela

Hizo referencia a la situación que se vive por estos días en la ciudad del oeste y sostuvo que el jefe de local está haciendo un esfuerzo importantísimo con el jefe de la Policía de Acción Táctica (PAT), pero aparecieron fiscales que les dijeron que no hagan tantas detenciones.

“Para algunas autoridades municipales es un tema clave los trapitos y lavacoches, no lo tenía en la agenda como un tema relevante, pero parece que lo es”, afirmó.

Respecto del pedido de jury de enjuiciamiento al juez rafaelino que liberó a los imputados por la muerte de Gonzalo Glaría, indicó que “ese proceso debe establecerse por mal desemeño, y si el veredicto de un juez no le gusta a la gente pero se ajusta a derecho, no es mal desempeño, y acá lo que se está viendo es que se está presionando a un magistrado para que decida sin independencia, hay que tener cuidado con esto”.

“Cuando producimos cambios sobre la base de la consideración popular debemos saber que no resolvemos problemas de seguridad”, reflexionó Sain.

“Si nos movemos institucionalmente por cuestiones de coyuntura en cuestiones penales de fondo, vamos a cometer un enorme error, alguien puede sacar ventaja”, resumió.

Fuerzas federales en Santa Fe

El ministro de Seguridad sostuvo que las auditorías y los controles del acciones de estas armas deben ser acordadas con el gobierno nacional.

También indicó que mantuvo reunión con la ministra de seguridad de la Nación en este sentido. “Tenemos muy claro dónde queremos ir, y recién empezamos, llevamos 20 días de gestión, pero encontramos una situación de desmadre financiero en la provincia que nos impide hacer lo que necesitamos”, finalizó Sain.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: