Comienza la Semana de la Internacionalización en la UNL

Hasta el jueves se realizarán actividades de difusión y encuentro en el marco de las celebraciones por el centenario de la casa de estudios.

La Semana de la Internacionalización se tratará de un espacio de debate y exteriorización de las acciones internacionales de la UNL, en el marco de los festejos del Centenario. Del 4 al 7 de noviembre se realizan actividades en diferentes Unidades Académicas.

En este contexto, se conmemoran los 20 años del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la Universidad, mediante el cual más de 2.500 estudiantes de la  Universidad se han internacionalizado y un número similar de alumnos extranjeros ha participado recíprocamente de actividades académicas en la UNL.

A su vez, se presentan nuevos proyectos, como un sitio vinculado a la web UNL, pensado para la lectura de un visitante internacional como principal destinatario.

Se cuenta con la presentación de espacios de formación internacional ya consolidados con más de siete años de trayectoria, como la Cátedra José Martí, la Escuela Internacional de Invierno y el Programa de Competitividad Global para PyMES (GCPyMES).

Estará a cargo de autoridades y gestores de la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización UNL y participarán activamente ex intercambistas y becados.

La comunidad académica y el público interesado están invitados a compartir estas jornadas, abiertas y gratuitas, que tendrán sede en diferentes espacios de la casa de altos estudios.

UNL por el mundo

Estas jornadas propician la difusión e intercambio de experiencias de movilidad internacional, tanto de estudiantiles de grado y posgrado como de docentes e investigadores y gestores.

En sintonía, durante la Semana de la Internacionalización se lanza del Programa “UNL por el mundo”, aprobado recientemente por el Consejo Superior, que reunirá a la comunidad académica movilizada, desde y hacia la UNL. El Programa contará con un sitio web donde los ex intercambistas realizarán su registro que será geolocalizado para el acceso y visibilidad de las experiencias.

Acerca de los objetivos del Programa, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, señaló: “Se busca generar una red solidaria que vincule a la Universidad con todos los estudiantes de grado y posgrado; docentes y no docentes que en algún momento formaron parte de experiencias y prácticas de internacionalización; así como de éstos entre sí”.

Además, Sánchez Izquierdo aportó que se trata de la instrumentación de un Programa específico, que articula acciones con las áreas encargadas de la gestión de grado, posgrado, empleo, investigación, centro editorial y comunicación institucional, sin descartar que en un futuro puedan incorporarse otras.

Agenda

Martes 5

– A las 11 en el Consejo Superior, el rector Enrique Mammarella dará la apertura formal a la Semana, mediante la presentación de la web www.unl.edu.ar/international

A su vez, se expondrán diversos proyectos internacionales (como los financiados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) mediante la presentación de pósters informativos.

– A las 14, en el Parque Tecnológico Litoral Centro se realizará la presentación: “La experiencia del Parque Científico de Alicante (PCA): posibilidades de interacción entre empresas” a cargo de su gerenta, Olga Francés Hernández.

– A partir de las 16 en la Plaza del Bicentenario, se realizará el encuentro “Internac100nalizate: 20 años del PROINMES”, destinado a estudiantes de la UNL interesados en la internacionalización, alumnos y gestores extranjeros y a la comunidad universitaria en general. Charlas abiertas de tutores internacionales e intercambistas y ex becados, muestras culturales, sorteos y otras dinámicas completarán el evento. El cierre contará con la presentación al público del Programa “UNL x el mundo”. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban previamente a través de este enlace.

Miércoles 6

A las 9, en el Taller C del Edificio Cubo (Ciudad Universitaria), se realizará la Jornada: “Internacionalización del currículum”, donde Pedro Sánchez Izquierdo junto a Daniel Comba -con la coordinación de Miguel Rodríguez y Florencia Balestrino- desarrollarán en qué consiste la estrategia para internacionalizar el currículum de la UNL. Al mismo tiempo, se describirá la oferta educativa internacional de la UNL: Escuela de Invierno, GCPyMES, entre otros, además de la propuesta de Español para Extranjeros del Centro de Idiomas UNL.

Contará con la participación de decanos y otras autoridades de las Facultades UNL, Secretarios académicos y Puntos Focales de Internacionalización.

Jueves 7

A las 11.15, en la Facultad de Ciencias Económicas, se llevará a cabo un encuentro enfocado en el concepto de la Internacionalización del campus, se presentarán los diversos programas de movilidad de gestores de nuestra Universidad y experiencias de gestores UNL movilizados. Asimismo, el encuentro cerrará con una disertación sobre Interculturalidad.

Reunirá al personal no docente de la UNL, al que está especialmente dirigido. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban previamente a través de este enlace.

 

(Fuente: Prensa UNL)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: