Piden al municipio suspender el cobro de la contribución especial sobre el consumo de gas

El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) presentó un proyecto de Ordenanza para que el Municipio suspenda transitoriamente el cobro de la contribución especial sobre el consumo de gas natural que llega en la factura del servicio. “Se debe suspender para poder reducir en forma inmediata un 10% la tarifa del gas de todos los usuarios de la ciudad. Estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia”, expresó.

En la sesión de esta semana del Concejo Municipal tomó estado legislativo una iniciativa del concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, que acompañaron también los ediles Sebastián Pignata y Lucas Maguid, que busca suspender una contribución especial con destino a un fondo creado en el año 2012 para la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en la ciudad, más conocido como “fondo solidario de gas”.

Martínez Kerz solicitó suspender la aplicación de la ordenanza 11.962, que creó la contribución especial que fijó una alícuota del 10 % sobre la facturación. Actualmente los importes son percibidos por la empresa prestadora del servicio, la que actúa como agente de retención e ingresa bimestralmente el monto a la Municipalidad.

“Tenemos que dar respuestas desde el Estado. Nosotros defendemos robustecer financieramente al municipio, pero también somos conscientes del contexto económico y del fuerte impacto que los aumentos en los servicios públicos tienen en las economías familiares. En este contexto es donde buscamos dar una respuesta para atemperar el impacto”, refirió. Y añadió, “estamos dando una respuesta de emergencia a una situación de emergencia”.

“Esperamos del Intendente la misma actitud que la que tuvo con la tarifa de la luz y suspenda esta contribución; poniendo también el acento en que estamos ingresando en la época del año donde más se utiliza el gas. Es oportuno hacerlo ahora antes que las facturas con más consumo lleguen al hogar de los santafesinos”, dijo Martínez Kerz.

Obras y números

Según Martínez Kerz “recién el viernes próximo vamos a tener la cuenta de inversión 2017, y ahí vamos a poder avanzar más, pero de la información oficial de las cuentas de inversión entre los años 2013 y 2016 con la que contamos se indica que se hicieron tres obras de gas natural con el fondo solidario: Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. El costo de las obras ascendió a $16.728.000 de acuerdo a las ordenanzas sancionadas en el Concejo, de las cuales en promedio el vecino aportó el 84,27 % de obra. La diferencia faltante fue aportada por el municipio y ascendió a la suma de $2.632.100 que, de acuerdo a los argumentos del oficialismo serían financiadas con la recaudación total del fondo de la contribución especial.  Entonces nos preguntamos, ¿en estas obras llevadas a cabo en seis años el municipio solo recaudó dos millones y medio de pesos a través de este fondo especial?

“El municipio está tendiendo obras que debería tender una empresa –el caso de Litoral Gas o la Cooperativa Setúbal-. Ahora que hay una actualización en las tarifas debería el municipio suspender el cobro de este 10 por ciento porque tenemos que dar una respuesta; los aumentos han impactado en las economías de los hogares y será luego el momento de rediscutir este fondo solidario. Vemos como algo virtuoso al fondo, para robustecer financieramente al municipio y hacer obras donde hace falta el gas natural, pero hoy tenemos que dar respuesta a la coyuntura y al bolsillo de los usuarios”, finalizó Martínez Kerz.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: