Vicentin: Sin avances, se realiza una nueva reunión de conciliación

Se trata de la negociación entre los gobiernos nacional y provincial con los directivos de la cerealera para conformar un fideicomiso que permita el salvataje de la empresa.

La negociación entre los gobiernos nacional y de Santa Fe con los directivos de Vicentin para conformar un fideicomiso que permita el salvataje de la empresa “no tuvo avances”. De esa forma, se llega al segundo encuentro de conciliación que hoy mantienen las partes en el juzgado de Reconquista, donde se tramita el concurso de acreedores.

Fuentes relacionadas con el tema le confirmaron a la agencia Télam que “no hay mayores avances” por la “falta de voluntad” de la empresa de retirar a sus directivos de la conducción de la compañía agroexportadora y ceder las acciones a un fondo fiduciario.

“Hay dos cosas que no vamos a dejar de hacer: ni vamos a dejar de negociar ni de batallar judicialmente”, dijo un negociador de la provincia de Santa Fe, quien explicó que de no arribarse a un acuerdo durante la conciliación, será el juez del concurso, Fabián Lorenzini, quien deba resolver el planteo de intervención de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ).

La misma fuente agregó que las negociaciones entre los representantes de los gobiernos y los de la empresa agroexportadora se trabó ante el planteo de los directivos de Vicentin de no dejar la dirección de la empresa ni ceder las acciones al fideicomiso que se constituiría para continuar con la operación de la firma.

Voceros de Vicentin, por su parte, manifestaron que no realizarán declaraciones hasta luego de la reunión en el juzgado de Reconquista.

En el primer encuentro, el 15 de julio pasado, las partes habían convenido avanzar en la constitución de un fondo fiduciario mixto con participación de acreedores, tanto comerciales como financieros, el Estado a través del Banco Nación y posibles interesado en el negocio agroindustrial.

El accionista de Vicentin, Máximo Padoan, que estuvo presente en la reunión, dijo que “con este fideicomiso deberían tranquilizarse un poco la situación y poder trabajar en el marco del concurso”.

“Arrancamos un camino que espero que nos lleve a un buen resultado, tenemos que analizar varias alternativas, pero fue muy interesante”, agregó, para asegurar que la vía del fideicomiso “le va a dar una garantía mayor a los acreedores”.

Sin embargo, según voceros santafesinos de la negociación, la posibilidad de avanzar en un acuerdo estaría empantanada por estas horas. “Para rescatar a la empresa es imprescindible que los directivos que la llevaron a esta situación se retiren”, señaló la fuente, para quien “mal podríamos aceptar su continuidad si judicialmente pedimos que se intervenga”.

La misma posición asumieron los bancos extranjeros acreedores de Vicentin, que reclaman 500 millones de dólares, y el resto que pidió verificar créditos en el concurso.

La constitución del fideicomiso aparecía en el horizonte como una salida posible, puesto que supone que sea el fiduciario quien designe al órgano directivo de la empresa, por lo que los actuales gerenciadores –las familias Buyatti, Vicentin y Padoan– quedarán corridos de la operación. Y, a la vez, con una participación minoritaria del paquete accionario.

Pero para eso, los 120 socios que posee Vicentin deben ceder sus acciones al fideicomiso, lo cual no estaría garantizado por estas horas. “Las dos condiciones que exigimos para avanzar son el apartamiento de los directivos de la empresa y que pongan las acciones”, insistió el vocero y agregó que aún no están garantizadas.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Presentaron un amparo por la prohibición de reuniones sociales

Es contra el decreto 641/2020, del presidente Alberto Fernández que prohíbe las juntas de todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: