Lisandro Enrico: “hay un complot para liberar presos por robo, narcotráfico y abuso”

La grave acusación del radical fue hecha en el marco de un análisis de la salidas de reclusos por posibles casos de Covid-19. También sostuvo que es una avivada de organismos de Derechos Humanos.

El debate desplazó claramente a la actualidad que imponía la pandemia casi monopólicamente.

La liberación de presos en el país le robó espacio en los medios y en las esferas políticas al Coronavirus, a pesar de ser un tema directamente derivado.

Uno de los legisladores más activos, y con una postura claramente en contra de la salida de reclusos es Lisandro Enrico (UCR).

En una charla telefónica con el programa Apto para Todo Público, el legislador no se anduvo con medias tintas e indicó que “en el marco general hay una deliberada intencionalidad política dentro de la Justicia para empezar a plantear estos temas de manera innecesaria”.

 

Enrico agregó que “el sistema penitenciario santafesino está en condiciones de mantener a la población carcelaria con control en el caso de que existan casos de Covid-19, los centros penitenciarios están en condiciones de llevar adelante el aislamiento”.

Los DDHH

El representante del departamento Gral. López sostuvo que “lo que hay acá es una avivada de parte de algunos organismos de derechos humanos para pedir libertades que no corresponden, que están siendo respaldadas por sectores de la Justicia”.

Agregó que “en algunos casos también se violó la ley que establece la consulta a víctima antes de liberar al recluso”.

Según el senador, “hay un complot para generar libertades a personas que están presas por robo, narcotráfico, abuso y agresiones sexuales, evidentemente lo que falta aquí es un criterio por parte de la Justicia”.

En la provincia

Enrico evaluó que los parámetros tomados para la liberación de presos en Santa Fe “son los pasos que no corresponden, el único motivo por el cual puede salir una persona es por el cumplimiento de la pena, o en el caso de que se haya vencido la prisión preventiva, la mayoría de los casos en Santa Fe son cambio de modalidad de pena, pasar de la cárcel a la casa”.

También mencionó que “es gravísimo lo que está pasando sobre todo en el fuero federal, en donde las libertades otorgadas son en causas de narcotráfico”.

Aseguró que “están preparando casos testigos para que se generen antecedentes de libertades”.

Distinguió que “la prisión domiciliaria en Santa Fe está restringida a casos específicos, no es por la sospecha de tener Covid-19 puede irse a su domicilio”.

Por qué

Consultado acerca del motivo por el cual se está generando este sismo en la Justicia, Enrico afirmó que “hay sectores que son claramente abolicionistas y que no les importa qué delitos hayan cometido estas personas, sino que deben sacarlos de la cárcel”.

En cuanto al alcance que puede tener una revisión sobre la tarea de la justicia, el legislador del sus santafesino sostuvo que “la Comisión de Acuerdos en la Legislatura sólo tiene facultades para investigar a fiscales y defensores, lamentablemente por el sistema arcaico que tenemos en la provincia, a los jueces los investiga la Corte”.

En este sentido anunció que “el próximo miércoles, en la Comisión de Acuerdos, con la presencia del procurador Jorge Barraguirre, se hará una presentación a la Corte por este motivo”.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: