“Ni a distancia ni virtual, es de emergencia y de crisis”

Así calificó Martín Lucero (Sadop Rosario) a la la situación en la que se está dando clases en Santa Fe. “No se trata sólo de darle tarea para hacer a los y las alumnas, es una estrategia para no perder el ciclo lectivo”, resumió.

El escenario educativo que planteó la cuarentena provocó un giro total y todo es diferente.

Los y las docentes santafesinos están inmersos en la emergencia desde todo punto de vista: particular y colectivo. No sólo siguen generando contenidos para sus alumnos sino que también están aislados con sus familias.

“Si el 13 de abril no volvieran las clases, hay que pensar la posibilidad de dar clases no presenciales”, dijo Martín Lucero, desde Sadop Rosario, en una entrevista en vivo por medio de Instagram en el programa televisivo Apto para Todo Público.

En el caso de la educación en los establecimientos privados, Lucero indicó que “no estábamos preparados para un situación de crisis, no todos los establecimientos pudieron trabajar, hay diferentes métodos: correo, whatsapp, plataforma, todo tiene que ver con el entorno”.

El concepto más profundo que esbozó el gremialista es que “es un error decir que estamos en un sistema de educación a distancia, está lejos de serlo, no hay una plataforma única, pero sí hay mucho trabajo de docentes que en 48 o 72 horas rearmaron un sistema de educación”.

En este sentido, el dirigente sostuvo que “la conectividad es fundamental y mucho depende de eso”.

Dentro de los panoramas con los que se puede encontrar un docente a la hora de dar clases con los elementos que tiene en medio de la pandemia, Lucero indicó que “hay familias que tienen un solo teléfono celular pero varios hijos, lo cual obliga a reformular el uso”, y además, dijo que “la provincia de Santa Fe es muy heterogénea en su sistema educativo”.

A modo de resumen, el representante de Sadop en Rosario dijo que “las escuelas fueron adaptando la no presencialidad a las circunstancias que tenían alrededor”. Pero también destacó y diferenció dos situaciones: lo que los docentes establecen con los y las alumnas “no es para que tengan algo para hacer, no es sólo tarea, sino que es una apuesta estratégica para no perder el ciclo lectivo 2020, son contenidos adaptados a una emergencia”.

En este sentido destacó y distinguió que lo utilizado por docentes santafesinos actualmente no es “ni a distancia ni virtual, es de emergencia y de crisis, los docentes giran la rueda todos los días para que no pare, si antes era mentira que el docente trabajaba sólo cuatro horas, hoy es más mentira todavía, algunos trabajan 24 horas”.

Lucero dejó en claro que “es importante el rol de la familia”.

Paritarias.

Consultado acerca del terreno posterior a la cuarentena para las discusiones laborales y salariales, Lucero dijo que “estamos dispuestos a darla en cualquier momento, no hay paritaria porque el gobierno la frenó de hecho, nosotros planteamos encuentros virtuales, pero no tuvimos respuesta, solo que la emergencia es la prioridad”.

En el marco de el intercambio gremial – patronal, el dirigente dijo que “los docentes están haciendo una tarea de enorme valía para la sociedad, eso lo debería tener presente el gobierno, Chubut y Santa Fe son las únicas dos provincias que no dieron aumentos a los docentes”.

Recordó en este sentido que “los docentes encontraron mecanismos para que muchas cosas funcionen y en el medio de eso están aislados con su familia, pagándose su propia internet, hay docentes que trabajan por correo electrónico y otros con su propio celular, todo por compromiso con su tarea”.

Las cuotas.

Consultado acerca del modo en el que impactan los subsidios del estado provincial en las instituciones educativas privadas, Lucero mencionó que el 80% de las escuelas privadas lo recibe, y eso tiene un impacto muy fuerte en ellas.

Sin embargo, dijo también que “los colegios más caros (la minoría) no reciben subsidios, pero a los otros, si se les saca ese monto, dejan de funcionar, o bien las cuotas deben aumentar por cuatro, por eso es importante que Sadop participe de las reuniones paritarias”.

En cuanto al cobro de las cuotas en el tiempo que los alumnos y alumnas no asistieron, Lucero dijo que “se pueden encontrar soluciones alternativas al pago, por ejemplo prorrateo, si después la cuarentena se extiende, se verá, pero pido que tengamos paciencia, que colaboremos entre todos, y es fundamental el esfuerzo de la familia, lo fundamental es que los chicos no pierdan el ciclo lectivo”, finalizó.

 

(Fuente: RDP)

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