De Vega: «El empresariado empieza a comprender que las adicciones entre los trabajadores deben ser abordadas»

El médico psiquiatra, eminencia en el tratamiento de consumos problemáticos, se apronta dictar una charla debate que tiene como directriz el abordaje de adicciones en las organizaciones laborales. «A raíz del burnout y el estrés cada vez más trabajadores caen en consumos que afectan no sólo su salud, calidad de vida y familia sino también el desempeño laboral y, ulteriormente, puede desembocar en algún siniestro», especificó y aseguró que desde las patronales pueden estandarizarse programas de prevención para salvaguardar a los empleados.

El médico psiquiatra y especialista en consumos problemáticos, Gustavo De Vega, dialogó con ATP sobre una problemática que va en ascenso entre la población laboralmente activa: El consumo de alcohol, drogas de prescripción o ilegales y adicción a las apuestas. «Vemos distintas problemáticas como el estrés, el burnout o que más onde el trabajador, el consumo de automedicación, de psicofármacos, el exceso de alcohol algunas drogas, distintas situaciones que impactan de una u otra manera, especialmente en la salud y calidad de vida del trabajador y su familia y obviamente esto implica repercusiones importantes en el desempeño laboral con aumento de las condiciones de siniestralidad y de ausentismo, conflictividad dentro del ambiente de trabajo», apuntó.

«En Rosario y La zona de influencia, tenemos un 30% de la masa laboralmente activa con problemas importantes en el consumo de alcohol y drogas»

«El trabajador tiene como herramienta a sí mismo. Él es su propia herramienta y si bien puede usar otras otros recursos, tenemos que pensar en favorecer el mejoramiento de la calidad de vida», continuó y señaló que las consecuencias más concretas para los sujetos son «el ausentismo, la siniestralidad y toda una serie de problemáticas de salud, salud mental, salud física por el estrés crónico». Y más allá del consumo de alcohol y drogas, De Vega puso la lupa sobre la ludopatía que actualmente, a instancias de la virtualidad y los avances tecnológicos, se ve intensificada y omnipresente.

En contraposición, aseguró que el problema ya recala en los empresas y capta las miradas de las cúpulas. «El empresariado, los decisores en el ámbito de las organizaciones están comenzando a darse cuenta que toda esta problemática debe ser abordada de un modo integral, porque tampoco sirve algunas empresas en un intento de hacer algo comienzan a buscar drogas en orina, drogas en saliva, el semáforo en en el ingreso para ver de hacer alco este alcotest o narcotest», sostuvo. Y lamentó: «Se ha sistematizado en algún nivel pero se hace con una idea punitiva».

Repasá la entrevista completa acá:


La entrada De Vega: «El empresariado empieza a comprender que las adicciones entre los trabajadores deben ser abordadas» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Puede interesarte...

Bruno: «Hoy los derechos conquistados por las personas con discapacidad parecen utópicos»

La histórica militante por los derechos de las personas con discapacidad y actual asesora legislativa en la materia hizo un repaso de la multitudinaria marcha federal por los recortes nacionales y adelantó que habrá otra el 4 de junio. Ese día se espera que el Congreso nacional trate el proyecto de emergencia en discapacidad para morigerar o parar el paso de la motosierra libertaria sobre el colectivo. «hay instituciones del sector que corren riesgo de tener que dejar de prestar servicios en julio», advirtió. Gabriela Bruno, asesora legislativa en accesibilidad y discapacidad, habló con ATP sobre la marcha federal en contra del recorte libertario a los fondos que sostienen las prestaciones de salud para personas con discapacidad. «Venimos reuniéndonos, tanto personas con discapacidad como familiares de personas con discapacidad y quienes brindan los servicios en centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares y se gestó esta marcha que fue federal y fue muy masiva en todos l..