“El gobierno de Milei habilitó el viva la pepa en materia de transporte y estas son las primeras consecuencias”.

Luego de que se hicieran públicas las dificultades que las personas con discapacidad enfrentan para acceder al beneficio de acceso a pasajes gratuitos en el transporte automotor de larga distancia, el diputado nacional Eduardo Toniolli denunció que esta situación “es una de las consecuencias del anuncio por parte del gobierno nacional de la desregulación del transporte de larga y de media distancia, y de que va a dejar de ser considerado un servicio público”. El legislador santafesino presentó además un pedido de informes requiriendo precisiones sobre el accionar del Estado nacional en la materia.

“Desde la publicación del decreto 883/2024, que establece la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia, se han multiplicado las denuncias de personas con discapacidad que no han podido acceder a su derecho a viajar sin costo, derecho reconocido por medio de los decretos 38/2004 y 118/2006”, señaló Toniolli, y agregó que las empresas de colectivos “están alegando que ya no brindan un servicio público y por lo tanto no están obligadas a respetar el cupo de pasajes gratuitos».

“El viva la pepa que impulsa el gobierno de Milei en el rubro transporte lleva a esta situación, y aunque la CNRT afirme estar atendiendo los reclamos, el mismo decreto de desregulación dispone que ya no será obligatorio para las empresas salir de las terminales de omnibus, lo que en los hechos hará imposible cualquier tipo de control”, afirmó Toniolli.

Entre las preguntas dirigidas al Poder Ejecutivo, el diputado -integrante de la Comisión de Transportes de la cámara baja- indaga sobre las medidas adoptadas por la CNRT para asegurar el acceso a pasajes gratuitos en distintas jurisdicciones del país, la cantidad de denuncias registradas desde la publicación del decreto 883/2024, y las soluciones ofrecidas a las personas con discapacidad en casos de incumplimiento por parte de las empresas de transporte.

Toniolli destacó que se han registrado denuncias en las terminales de Rosario, Paraná, Bariloche, San Juan y Retiro, entre otras: “Evidentemente estamos frente a una operatoria coordinada por las empresas del sector en todo el país, y no podemos permitir que se afecte los derechos consagrados de personas vulnerables”, concluyó.

La entrada “El gobierno de Milei habilitó el viva la pepa en materia de transporte y estas son las primeras consecuencias”. se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

Dengue: Provincia reitera las recomendaciones para viajeros por el fin de semana largo

El Ministerio de Salud recordó medidas básicas de prevención y cuidado para estos días en que aumenta el desplazamiento de turistas a localidades, provincias o países donde hay casos y presencia del mosquito que transmite la enfermedad. La Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, recuerda cuáles son las medidas de prevención básicas para quienes viajan el próximo fin de semana largo a destinos donde puede haber casos de dengue y presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, además de otras enfermedades como zika y chikungunya. En este sentido se destaca la importancia de las medidas, tanto individuales como familiares, durante y después del viaje: Usar repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Estos deben aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 min de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña repetir la aplicación. Continuar su aplicación al regresar de viaje. Para evitar las picaduras del mos..