«La hidrovía es un punto central en la lucha contra el narcotráfico»

En diálogo con el programa de televisión ATP, Germán Pugnaloni, Director nacional de prevención del delito, detalló las acciones que llevaron a una notable reducción de homicidios en la provincia de Santa Fe, especialmente en Rosario, y los próximos objetivos del Plan Bandera.

Participó del programa de televisión Apto Para Todo Público, Germán Pugnaloni, Director nacional de prevención del delito, compartió detalles sobre la significativa disminución de homicidios en la provincia de Santa Fe, particularmente en Rosario, durante el primer semestre del año. Con 103 víctimas, de las cuales 58 corresponden a Rosario y 20 a la capital, Pugnaloni destacó que estos no son solo números, sino historias de vida que han sido impactadas por la delincuencia armada. Esta reducción es el resultado de un conjunto de medidas adoptadas a nivel nacional y provincial.

El funcionario subrayó la importancia de una decisión política firme y contundente por parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, quienes brindaron todo el apoyo necesario para enfrentar la crisis de seguridad en Santa Fe. Esta decisión fue complementada por el compromiso del gobernador Pullaro y su equipo, así como por la colaboración de los municipios, permitiendo una coordinación efectiva desde el primer momento en que se acordó el plan de acción.

El Operativo Bandera fue clave en esta disminución, con un enfoque en la inteligencia criminal y penitenciaria. Se aislaron y recategorizaron internos, cortando su comunicación con el exterior, y se implementó un nuevo sistema de administración de justicia federal en la provincia de Santa Fe. Este sistema, que estuvo parado durante cinco años, comenzó a funcionar bajo la gestión actual, logrando sentencias rápidas y efectivas en casos de narcotráfico.

Mirando hacia el futuro, Pugnaloni explicó que el próximo objetivo del Plan Bandera es mantener las cifras de homicidios bajas y abordar las causas profundas de la criminalidad. Esto incluye un enfoque en el trabajo social, la infraestructura y programas como Barrios Seguros, que brindan soporte de desarrollo social, capital humano, infraestructura y atención de adicciones, entre otros. Esta nueva etapa buscará atacar las raíces de la delincuencia para generar un cambio duradero.

Finalmente, el directo de prevención del delito, también abordó la importancia de la hidrovía en el tráfico de estupefacientes, destacando que se están implementando medidas tecnológicas avanzadas para reforzar su control. Con la colaboración de Aduanas y AFIP, y la implementación de drones y escáneres, se busca combatir el narcotráfico de manera efectiva. La hidrovía, anteriormente desatendida, es ahora un punto central en la lucha contra el narcotráfico, mostrando el compromiso del gobierno en esta crucial área de seguridad.

NOTA COMPLETA

La entrada «La hidrovía es un punto central en la lucha contra el narcotráfico» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

Hurani: «La línea 22 va a cambiar la forma en que nos movemos en transporte público»

Así lo aseguró el subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad en diálogo con ATP, horas después de la inauguración del nuevo ramal de colectivos. «Una línea que una el este y el oeste de la ciudad para que el transporte público llegue a más vecinos es una de las directrices de nuestra gestión», sostuvo. el nuevo servicio cuenta con 5 coches que ya recorren la zona norte de la capital. Las próximas semanas serán cruciales para obtener las primeras lecturas e informaciones sobre el funcionamiento de la 22. «Tendrá vida propia pero además vida derivada a través de las combinaciones», espetó el funcionario. La ciudad de Santa fe atiende a un nuevo intento por zanjar una deuda histórica en materia de movilidad urbana. Es que en horas de la mañana se puso en marcha la nueva línea 22 de colectivos. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Vial y Transito de la Municipalidad, Raúl Hurani, confió a ATP: «Estuve en las paradas y fue grato ver que las líneas ya estaban movi..