«En otras situaciones, un ajuste de este nivel no hubiese sido tolerado por la sociedad argentina»

Un reciente estudio revela que una familia en Rosario necesita 1.200.000 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas. La diputada provincial Lucila de Ponti advierte sobre el creciente deterioro del poder adquisitivo y el impacto social de las políticas económicas del gobierno. En cuanto a la tolerancia social hacia el gobierno de Milei, la legisladora sostuvo que hay un nivel de tolerancia a largo plazo.

El costo de vida en Rosario ha alcanzado niveles alarmantes, llegando a 23.863 pesos en junio, según un estudio realizado por el movimiento Evita y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Este incremento agudiza la brecha entre los ingresos de la mayoría de los trabajadores y lo necesario para cubrir las necesidades básicas. La diputada provincial Lucila de Ponti destaca que una familia promedio necesita 1.200.000 pesos mensuales para acceder a alimentos, servicios y transporte.

Asimismo, señala que este desfasaje entre ingresos y costos básicos se traduce en un deterioro significativo del poder adquisitivo, afectando especialmente a sectores vulnerables como empleados de la construcción, trabajadores de casas particulares y jubilados, quienes han perdido un 99% de su capacidad de compra en los últimos meses. La eliminación de la asistencia alimentaria por parte del gobierno nacional ha exacerbado esta situación, dejando a muchas familias sin recursos suficientes para llegar a fin de mes.

El estudio muestra aumentos interanuales alarmantes en productos esenciales: 1447% en el arroz, 1000% en los fideos secos, 850% en la yerba, 834% en los huevos, 595% en las carnes y 772% en los lácteos. Estos incrementos rompen cualquier presupuesto familiar, especialmente en un país productor de alimentos como Argentina. De Ponti advierte sobre la creciente malnutrición infantil y el impacto en la salud pública.

Finalmente, la diputada resalta el peligro de naturalizar la pobreza y la desigualdad. Ver a niños pidiendo en semáforos o familias recurriendo a comedores comunitarios no debería ser parte del paisaje cotidiano. De Ponti hace un llamado a la reflexión y a la implementación de políticas económicas que prioricen la equidad y el bienestar de la población, para evitar que la pobreza se convierta en una realidad estructural en Argentina.

NOTA COMPLETA

La entrada «En otras situaciones, un ajuste de este nivel no hubiese sido tolerado por la sociedad argentina» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

Sale a las calles la nueva línea 22 de colectivos

El flamante ramal, que unirá Blas Parera con la Costanera santafesina, comenzará a circular este lunes 5 de mayo. Todo lo que tenés que saber. A partir de este lunes 5 de mayo, la ciudad de Santa Fe contará con un nuevo servicio de transporte público por colectivos: la Línea 22. La creación de la nueva línea apunta a mejorar la conectividad, modificar la dinámica de movilidad en el norte de la ciudad y responder a un histórico reclamo de los vecinos. «Este nuevo servicio, en su recorrido que fue estudiado, va a conectar tres hospitales públicos, dos universidades, más de 45 escuelas e instituciones y muchos centros comerciales. Nos parece superimportante dar este número para que se sepa a ciencia cierta la cantidad de lugares públicos que va a conectar esta Línea 22», señaló el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, días atrás en declaraciones a la prensa. Poletti adelantó que intentarán que el paro de UTA «no se cumpla en la ciudad» La Línea 22 arrancará y finalizará su reco..