Ley Bases: «Hay una poda más sangrienta de derechos que en la dictadura»

Diego Guirado, abogado laboralista, analizó los cambios introducidos por la reciente ley Bases en el derecho laboral argentino. Algunas de las preocupaciones que marcó el invitado son la eliminación de multas por trabajo no registrado, la precarización laboral mediante extensos períodos de prueba y la exclusión de profesionales del marco legal de protección.

«Es una poda sustancialmente mayor porque donde ves la mayor contra los principios del derecho, los principios protectorios, las presunciones en favor del trabajador, ni hablar de las multas por trabajo no registrado.», señaló Diego Guirado, abogado laboralista en diálogo con el programa de televisión Apto Para Todo Público.

Guirado expresó su inquietud ante la eliminación de las multas por trabajo no registrado, advirtiendo que esto crea un entorno propicio para la competencia desleal entre empresas que cumplen con la ley y aquellas que no. La falta de sanciones podría perpetuar la informalidad laboral y socavar los derechos de los trabajadores.

«Imagínate esto genera una situación de competencia desleal entre las empresas que tienen, con esfuerzo y responsabilidad social, a su personal registrado y aquellas que no lo tienen, o que van a dejar de tenerlo porque es más económico.», remarcó el abogado.

Por otro lado, hizo hincapié en la preocupante extensión de los períodos de prueba hasta seis meses, que propone la ley- lo cual considera una herramienta de precarización laboral. «Este cambio facilita la contratación temporal sin la garantía de estabilidad laboral, dejando a los trabajadores en una posición vulnerable», señaló y anticipó que según su experiencia, «no se va a aprobar en el Senado».

La entrada Ley Bases: «Hay una poda más sangrienta de derechos que en la dictadura» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

Quiróz tras el temporal: «A Poletti se le reclama municipalismo básico»

La concejala justicialista fue contundente respecto del desempeño de la Municipalidad durante el temporal de este martes. «Esto es resultado de la falta de gestión», disparó y acusó que el gobierno de Unidos culpa a los vecinos de ensuciar pero no limpia ni controla los desagües diariamente. Violeta Quiróz, la edila de Mesas de Trabajo, pasó por los estudios de ATP para dar su parecer respecto de la jornada de inclemencia climática que atravesó la ciudad en al madrugada de este martes. «Esto es consecuencia de la falta de gestión municipal. «esto es consecuencia de la falta de limpieza, de la falta de gestión municipal», consideró con severidad. «Los vecinos pagamos las tasas municipales y el municipio debe cumplir con servicio básicos como la limpieza pero es más fácil echarle la culpa al vecino que saca la basura fuera de momento», acusó. «El municipio tiene que controlar todos los días que las alcantarillas y bocas de tormentas estén limpias», reiteró y lamentó: «No quisiera pens..