Gasoducto Metropolitano: La UNL asiste para analizar el cruce de la laguna

El estudio fue solicitado por el gobierno provincial y la empresa del Estado ENERFÉ. Un equipo interdisciplinario integrado por expertos de cuatro facultades realizará los primeros estudios técnicos sobre las posibles trazas para el cruce de la Laguna Setúbal.

Un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindan asistencia técnica para analizar el cruce de la Laguna Setúbal previsto en el proyecto del Gasoducto Metropolitano que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con la empresa del Estado ENERFÉ.

La primera etapa de este estudio encomendado a la Universidad ya comenzó en este mes de diciembre. Su objetivo es “analizar conceptualmente, de manera interdisciplinaria e integral, todas las alternativas posibles de cruce de la Laguna Setúbal, que involucren individualmente o de manera combinada diferentes opciones de trazas y/o metodologías constructivas”. Además, en abril se prevé el comienzo de una segunda etapa en la que se realizará un análisis de las alternativas de traza y metodologías constructivas -contemplando la prefactibilidad técnica, económica, social y ambiental -que sean seleccionadas en la primera etapa-.

Foto: Prensa UNL

Estudios Básicos (Hidrología, Hidrodinámica, Hidráulica fluvial, Relevamientos topobatimétricos, Geología, Geomorfología fluvial, Mecánica de suelos, etc); de Ingeniería; Ambientales (análisis general del sistema ambiental físico, biológico, social) son algunas de las áreas de conocimiento que, bajo la dirección del Ing. Hugo Prendes, abordarán especialistas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídrica (FICH), de Humanidades y Ciencias (FHUC), de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Este equipo de trabajo se complementará con expertos en metodologías constructivas que serán aportados por ENERFÉ.

Nuevo proyecto

De acuerdo a la información oficial brindada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el nuevo proyecto del Gasoducto Metropolitano “podría abastecer de gas natural a las localidades de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, El Chaquito, San José del Rincón –incluyendo Colastiné Norte– y Arroyo Leyes. En total, beneficiaría a casi 100 mil usuarios domiciliarios de las localidades mencionadas. Además abastecería a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.700 instituciones”.

Asistencia a gobiernos y empresas

La UNL cuenta con una gran capacidad de prestación de asistencia técnica para empresas y gobiernos. Se trata de una política de la UNL sostenida en el tiempo que la ubican como una de las universidades con mayor importancia en materia de vinculación y relaciones con el medio. Acciones como las vinculadas al asesoramiento técnico para analizar el cruce de la Laguna Setúbal previsto en el proyecto del Gasoducto Metropolitano se pueden realizar mediante los denominados Servicios a Terceros (SAT) que son gestionados en conjunto por las unidades académicas y por el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la UNL a través de normativas y sistemas administrativos ágiles acordes a las necesidades de los gobiernos y las empresas.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Dengue: Provincia reitera las recomendaciones para viajeros por el fin de semana largo

El Ministerio de Salud recordó medidas básicas de prevención y cuidado para estos días en que aumenta el desplazamiento de turistas a localidades, provincias o países donde hay casos y presencia del mosquito que transmite la enfermedad. La Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, recuerda cuáles son las medidas de prevención básicas para quienes viajan el próximo fin de semana largo a destinos donde puede haber casos de dengue y presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, además de otras enfermedades como zika y chikungunya. En este sentido se destaca la importancia de las medidas, tanto individuales como familiares, durante y después del viaje: Usar repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Estos deben aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 min de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña repetir la aplicación. Continuar su aplicación al regresar de viaje. Para evitar las picaduras del mos..