Santa Fe es la segunda provincia en donación de órganos y tejidos

Desde el Cudaio se destacó la tendencia habida cuenta del contexto de pandemia que marca una disminución de donaciones a nivel mundial.

A lo largo del período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 de marzo a la fecha, se han realizado 18 donaciones, 13 de órganos y cinco de tejidos, posicionando a la provincia como la segunda generadora de donantes a nivel nacional.

Así se informó desde Cudaio, institución oficial que se ocupa y supervisa toda la actividad de donación y trasplante en la provincia. Su director, Mario Perichón, remarcó: “Es un logro muy destacable mantener en alto la procuración de Santa Fe en medio de una disminución de las donaciones a nivel mundial debida a la pandemia, que, por supuesto, se refleja también en nuestro país. Una menor disponibilidad de órganos significa mayores tiempos de espera para los pacientes que necesitan trasplantarse”.

Ambas donaciones de esta semana en el Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) fueron multiorgánicas y resultaron en nueve trasplantes, según el siguiente detalle: cuatro de riñón, dos de hígado y tres de córneas.

A su vez, se destacó que en casi cuatro meses de pandemia se realizaron 29 trasplantes de órganos y 10 de córneas a partir de donantes santafesinos. La mayoría de esos implantes tuvieron lugar en centros especializados de Santa Fe, en tanto que el resto se desarrollaron en otras provincias.

Al mismo tiempo, con los últimos dos procedimientos de donación multiorgánicos que tuvieron lugar, esta semana, en el HECA de Rosario, el nosocomio se posicionó como el efector que ha generado la mayor cantidad de donantes en la Argentina, totalizando siete de órganos y dos de tejidos durante la pandemia.

 

Fuente: Prensa GSF

Puede interesarte...

Poletti adelantó que intentarán que el paro de UTA «no se cumpla en la ciudad»

El Intendente manifestó su desaprobación a la medida de fuerza decidida a nivel nacional. «Trabajamos estos 15 meses arduamente para que no haya paro en la ciudad y ahora se nos viene una medida nacional; realmente da bronca”, sostuvo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos por 24 horas en todo el país para el próximo martes 6 de mayo debido al fracaso de la negociación paritaria con las empresas del sector y el vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional. Sobre este medida, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, no escondió su malestar. “Esto descompagina todo el trabajo que venimos realizando cuando uno tiene una ciudad que ha hecho las cosas, que ha gestionado, que casi no ha tenido medidas de fuerza, pese a la crisis del transporte que hemos sufrido y sumado a que de un día para el otro nos quedarnos sin el subsidio», subrayó Poletti. «Que de forma intempestiva, de un día para el otro en todo el país la..