Industrias cooperan para el aporte de insumos sanitarios

En la articulación de los sectores público y privado, se logró la fabricación del alcohol sanitizante al 70%, así como máscaras para cubrir la demanda de salud.

Semanas atrás arrancó un trabajo colaborativo entre los sectores público y privado para que industrias santafesinas fabriquen insumos destinados a hacer frente a la pandemia del Covid 19, desde alcohol sanitizante hasta respiradores. Al respecto, el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, señaló que la iniciativa surgió cuando se comenzó a advertir faltantes. “Combinamos con las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario marcando la provisión de privados para que ellos puedan tener sus insumos y puedan fabricar alcohol en gel”, comentó en contacto telefónico con ATP.

A partir de entonces, se evaluaron potencialidades para la elaboración del propio alcohol en gel y del alcohol sanitizante, teniendo en cuenta que una fábrica se encuentra en Villa Ocampo y la otra en Avellaneda. “Conseguimos que en las empresas donen una buena cantidad de alcohol y está siendo utilizado para hace sanitizante al 70%. Es un alcohol que permite la limpieza de superficie y todos los elementos que debemos manipular”, consignó el funcionario.

En cuanto al alcohol en gel, no fue posible avanzar en su producción debido al faltante de un producto importado. Por lo demás, “a partir de la sinergia de empresas y emprendedores que cuentan con impresoras 3D” se logró la producción de vinchas para la posterior elaboración de máscaras con un “modelo adecuado, el que requiere Salud”. En la marcha se detectó que el proceso de impresión 3D es lento, por lo cual “una empresa aporta la producción a nivel industrial; están resultando sumamente útiles para proteger al sistema de salud”, destacó Mossuz.

Puede interesarte...

Poletti adelantó que intentarán que el paro de UTA «no se cumpla en la ciudad»

El Intendente manifestó su desaprobación a la medida de fuerza decidida a nivel nacional. «Trabajamos estos 15 meses arduamente para que no haya paro en la ciudad y ahora se nos viene una medida nacional; realmente da bronca”, sostuvo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos por 24 horas en todo el país para el próximo martes 6 de mayo debido al fracaso de la negociación paritaria con las empresas del sector y el vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional. Sobre este medida, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, no escondió su malestar. “Esto descompagina todo el trabajo que venimos realizando cuando uno tiene una ciudad que ha hecho las cosas, que ha gestionado, que casi no ha tenido medidas de fuerza, pese a la crisis del transporte que hemos sufrido y sumado a que de un día para el otro nos quedarnos sin el subsidio», subrayó Poletti. «Que de forma intempestiva, de un día para el otro en todo el país la..