La crisis de la universidad salió a la calle

Militantes, alumnos, docentes, integrantes de la comunidad universitaria y educativa emprendieron numerosas protestas en las 57 casas de altos estudios del país. Santa Fe no fue la excepeción y acá repasamos parte de esas manifestaciones.

Las protestas por la situación crítica de la universidad pública no cesan. Hoy por la mañana diferentes organizaciones gremiales visibilizaron el reclamo generalizado y ninguneado por los medios de comunicación a nivel nacional.

Después de las 10, la explanada del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dela UNL se vieron colmadas de alumnos, docentes, militantes e integrantes de la comunidad universitaria que se congregaron para protestar por el presente del sector.

Pero por la tarde, a está previsto el comienzo del “Estudiantazo y Vigilia” en la intersección de Bv. y San Jerónimo. Habrá clases públicas, lectura de documentos, radio tecnológica itinerante, asamblea estudiantil, bandas, actividades artísticas, proyección de películas, torneo de truco y guitarreada.

La secretaria general del Movimiento Nacional Reformista (MNR), Gisel Mahmud, indicó a ATP que “estamos acompañando a nuestros docentes en esta protesta”. La dirigente también hizo referencia a la cadena de hechos que se generan por el paro emprendido por los docentes. “Es verdad que hace un mes que no tenemos clases, pero no es culpa de los docentes, sino del gobierno nacional”, sostuvo.

De la misma forma recordó que el recorte de $3000 millones a las universidades equivale a la construcción de cinco edificios del Cemafe. “Hace un tiempo estamos trabajando en diferentes proyectos de leyes para que algunos beneficios a estudiantes se transformen en leyes para que no dependan de los gobiernos y que estén asegurados”.

 

Puede interesarte...

Poletti adelantó que intentarán que el paro de UTA «no se cumpla en la ciudad»

El Intendente manifestó su desaprobación a la medida de fuerza decidida a nivel nacional. «Trabajamos estos 15 meses arduamente para que no haya paro en la ciudad y ahora se nos viene una medida nacional; realmente da bronca”, sostuvo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos por 24 horas en todo el país para el próximo martes 6 de mayo debido al fracaso de la negociación paritaria con las empresas del sector y el vencimiento del período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno nacional. Sobre este medida, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, no escondió su malestar. “Esto descompagina todo el trabajo que venimos realizando cuando uno tiene una ciudad que ha hecho las cosas, que ha gestionado, que casi no ha tenido medidas de fuerza, pese a la crisis del transporte que hemos sufrido y sumado a que de un día para el otro nos quedarnos sin el subsidio», subrayó Poletti. «Que de forma intempestiva, de un día para el otro en todo el país la..