Canticuénticos se sube “A cocochito” con disco y libro nuevos

El grupo santafesino aprovechó la cuarentena para seguir produciendo y hoy lanza su quinto álbum.

El reconocido conjunto santafesino de música para las infancias Canticuénticos aprovechó la cuarentena por la pandemia para seguir produciendo y hoy lanza su quinto álbum y octavo libro con idéntico título: “A cocochito”, en los que se reafirma lo que el percusionista Nahuel Ramayo destaca como “el compromiso con temáticas que muchas veces son difíciles de abordar y que con mucho amor y respeto se puedan poner en palabras”.

Por su parte, el bajista Gonzalo Cermelé, resalta que la posición que Canticuénticos asume en relación con asuntos complejos como la desigualdad, la memoria o los abusos tiene que ver con que como grupo buscan “acompañar a las infancias en libertad y con una mirada amorosa”.

La agrupación es un fenómeno de calidad y popularidad cimentado en un audaz y logrado repertorio propio que plasmó en los álbumes “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y “¿Por qué, por qué?” (2018).

La propuesta independiente y autogestiva con intenso movimiento en redes, que acumula 245 millones de vistas en YouTube, añadió los “Canticuénticos en papel” sobre algunas canciones y con ilustraciones de Estrellita Caracol (“El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, el tan necesario “Hay secretos” y “Pañuelito blanco”).

El grupo completa su formación con Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). Pero el entramado estético propuesto suma, además, a Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión), Javier Escandell (sonido) y Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena).

“A cocochito” ya tuvo varios adelantos con video y todo como “Zamba para aprender a caminar”, “Vamos a plantar” (inspirada en la relación con la fundación Bosques Nativos Argentinos), “Si viene de la tierra”, “Firulé”, “Mi mandarina”, “Qué suerte, qué risa!”, “Muy muy feliz” y “Pañuelito blanco” (publicado en marzo pasado y dedicado a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo).

Además del paseo vallenato que da nombre y abre el álbum, el nuevo repertorio incluye “En la casa de José”, el rasguido doble “Cuento sin final”, la milonga “Canción de las urgencias”, la chamarrita “Esperando que me mires” y el festejo peruano “Un remolino”.

“Donde se viene notando un cambio gradual y se vienen diferenciando los últimos discos de los anteriores, es en las instrumentaciones que, por ejemplo, son cada vez más variadas e incorporan instrumentos que anteriormente no se han usado, algunos ritmos que se salen de lo netamente tradicional para mezclarlos con otros géneros y lograr así una mixtura que resulte más rica, siempre en función de la canción”, pondera el baterista Ramayo a esta agencia.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Se conocieron ofertas para construir obras eléctricas en barrio Pompeya

Tres empresas se presentaron para llevar a cabo la ejecución de trabajos. El presupuesto oficial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: