Adiós a la querida Queca

Hoy falleció Celina Kofman. Había nacido en 1924 en Villa Domínguez, Entre Ríos. Fue una de las grandes referentes de las Madres de Plaza de Mayo y de las organizaciones de derechos humanos en Santa Fe.

A los 96 años falleció hoy Celina Zeigner de Kofman, conocida como Queca, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Santa Fe. La lucha por los derechos humanos tiene en ella un emblema. Nacida en Villa Domínguez (Entre Ríos), en 1924, fue docente e integró la mentada organización luego del secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar Kofman.

A lo largo de los años, Queca llegó a ser referente de Madres, en tanto organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo. Como tantos otros activistas por los derechos humanos, reclamó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dispuestas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En 2001, Celina se retiró de Madres debido a desacuerdos con Hebe de Bonafini. “No pertenezco más a la organización pero toda la vida seré Madre de Plaza de Mayo. Por este motivo, sigo usando el pañuelo”, manifestó en la ocasión.

Ya en 2008, se mostró categórica ante el hambre que aqueja a la población infantil de nuestro país. “Donde sobran alimentos, donde se habla tanto de la distribución de la riqueza y donde se nos mueren 25 chicos por día de hambre y de desnutrición; los niños marchan para que los gobiernos los vean. Son nuestros niños, es nuestra responsabilidad y una de nuestras responsabilidades es exigir a las autoridades que esto se termine”.​

En 2013, su vivienda fue agredida con pintadas ofensivas el día en el que las Madres celebraban los 36 años de su primera ronda.

Hugo Alberto Kofman, su otro hijo, presentó el libro “Mirar la tierra hasta encontrarte”, que cuenta las vicisitudes de la investigación que permitió en 2010 encontrar los restos de ocho militantes en una fosa común en el Campo Militar San Pedro, ubicado a 12 kilómetros de Laguna Paiva.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

«El 10 por ciento de los cuidacoches empadronados tenía antecedentes o pedido de captura»

El concejal Ignacio Laurenti insiste en la participación de todos los actores en la mesa de discusión para abordar el problema de los cuidacoches en Santa Fe. Además, sostuvo que a la gestión de Juan Pablo Poletti le falta «control». En Santa Fe, la actividad de los cuidacoches se ha convertido en ilegal debido al veto de una ordenanza municipal. El concejal Ignacio Laurenti subraya la importancia de que en la mesa de diálogo participen todos los actores implicados: la sociedad civil, los cuidacoches, los vecinos que utilizan las dársenas de estacionamiento, y aquellos que estacionan en la vía pública. «Tiene que estar también el vecino, tanto el que utiliza las dársenas de estacionamiento como los vecinos de las cuadras», afirmó Laurenti. Junto con la diputada Natalia Armas Vavi, Laurenti ha presentado una solicitud en la legislatura, destacando que este problema no se limita solo a Santa Fe, sino que también ocurre en otras ciudades grandes, como Santo Tomé y Rosario. La solución d..

A %d blogueros les gusta esto: