Efraín Colombo presenta “Del imaginario al lenguaje musical”

El santafesino Efraín Colombo, presentará este domingo su primer libro “Del imaginario al lenguaje musical”, desde las 19 horas en Av Freyre 2986. El artista brindó una entrevista a Apto para Todo Público y contó como vive este momento y qué significa en su carrera, con respecto a su libro: “Me llevó mucho tiempo hacer el libro. Es la tesis de mi carrera y tiene una adaptación para formato libro, impreso por la provincia de Santa Fe, en la gestión de Paulo Ricci, a quién estoy agradecido”, comenzó contando Colombo.

 

 

“Para mí este libro cierra un capitulo de mi vida y abre otro”, confesó el artista. “Cuando vine a estudiar a Santa Fe, me encontré con varios profesores. Hubo uno que me dijo ‘tenés que librarte de esas imágenes a la hora de cantar y empezar a pensar en otras cosas’, tal vez él me quiso decir algo que yo interpreté de una manera y a lo mejor me lo decía desde otro lugar. Me quedó eso latiendo”, relató.

En el libro, el músico narra paso a paso los momentos que lo llevaron a ser quién es hoy y, en definitiva, este libro termina la consecuencia de todo lo que logró en cada momento y la puerta de entrada para otros.

Efraín explicó como fue trasladando desde su mente a cada parte del libro: “La pregunta más grande es el puente entre lo ‘popular’ y lo ‘culto’. Siempre lo culto, en algún momento fue popular. Chopin, se murió, o Mozart se murió, y en su momento nadie los conocía. Y así pasa con los grandes que uno tiene del lado folklórico. En resumidas cuentas, este libro plantea ese puente, la música de raíz folklóricas y las exigencias de la academia”, describió Colombo. “Entre la sabiduría empírica y la sabiduría de los claustro”, afirmó.

“Yo cuando veo para atrás veo un camino. Es lo mismo cuando abro este libro. Este libro tiene en su tapa a Estanislao López”, explicó Colombo. Si este tipo hoy no es tenido en cuenta, menos va a ser tenido en cuenta Efraín Colombo”, bromeó. “Yo lo que intenté en ese momento es tratar de ser un puente entre él y un arreglador orquestal para que eso sea un orgánico de sesenta músicos parados en un escenario y que la gente pueda disfrutar de eso, que yo disfruté con guitarra sola. A mí me parece importante. Lo mismo pasa con Los Palmeras, hoy por hoy, con ese disco sinfónico entraron a otro lugar. Yo creo que es importante se genere ese puente, y es el puente de la vida para mí”, confesó el músico. “Si uno pasa por esta vida y no deja marcas o huellas, en vano ha sido pasar”, continuó.

Además contó que el libro cuenta con un código QR, que se puede escanear y acceder a manuscritos y utilizarlos de manera didáctica: “El código QR da acceso a manuscritos. Es un libro didáctico que se puede tener en cuenta en las escuelas, historia, geografía, literatura, desde la primaria hasta la universidad”. “Para mi, Estanislao, con su frase ‘Basta de sangre’ nos está planteando vida, nos está planteando caminar por un sendero de un amanecer claro”, explicó.

Finalmente, Colombo hizo un balance sobre cómo fue el 2019 para él y adelantó lo que tiene confirmado para el próximo año: “Para mí termina un año de muchos planes que se concretaron, y cuando se concretan las cosas hay que aprender a verlas. Yo creo que las estoy aprendiendo a ver. Detrás de un gran esfuerzo hay grandes caricias, emociones, abrazos y grandes proyectos”, confesó Efraín.

“También estoy terminando de grabar mi próximo disco y lo vamos a lanzar todo el año que viene, y se va a llamar “Lo que soy”. El 11 de enero vamos a estar presentes en Jesús María, el 14 en La Borde, el 18 en Guadalupe, el 31 en Cosquín. Hay muchas cosas y vamos a ir presentando de a poquito”, cerró.

El libro va a estar en Ferrovía, a través de Mercado Pago, también se puede conseguir. “El que quiere lo puede tener”, agregó el artista.

 

 

Este es el comunicado oficial:

Efraín Colombo presenta “Del imaginario al lenguaje musical”

El reconocido músico santafesino, Efraín Colombo, presenta su primer libro “Del imaginario al lenguaje musical”. El evento se llevará a cabo el domingo 22 de diciembre, a las 19 hs, en el club de música Dead Lovers (Avenida Freyre 2986). Será un ameno momento de música y palabras, junto al polifacético artista (músico, cantautor, intérprete y productor musical) que con esta obra viene a cubrir un espacio que demandaba la presencia de la música popular. Derecho de espectáculo: $150.
La obra

“Del imaginario al lenguaje musical” es un análisis de la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, compuesta por Orlando Vera Cruz. La obra muestra una creación donde se entrelazan la música y las letras en forma de relatos e interacción de solista, coros, instrumentos y prolijos arreglos orquestales.
Se trata de un libro académico, puesto que deriva de una tesis presentada por Efraín Colombo, que sin embargo también seduce a una persona melómana “que se deja atravesar por las emociones y aquello que el arte está dispuesto a generar en alguien que se dispone a dejarse envolver por él”, tal como el propio autor lo describe. Además, se dirige a todos los interesados en conocer este tipo de textos que abordan un análisis musical y, a la vez, permiten conocer el entorno histórico, las tradiciones, y acercarse a su compositor.
“El objetivo de mi obra es hacer foco en lo que significa la posibilidad que tiene un autor de sabiduría empírica de proyectarla a otro plano: académico, de las partituras, de los claustros”, sintetiza Efraín.

Una aproximación a la biografía de Orlando Vera Cruz

La investigación realizada en “Del imaginario al lenguaje musical” configura, además, el primer acercamiento a una biografía del emblemático cantautor Orlando Vera Cruz. En efecto, no se encuentran detalles de su obra en ningún otro libro académico, más que algunos recortes de diarios y revistas e información publicada en Internet.
Efraín Colombo realizó una indagación exhaustiva en material de referencia, que lo llevó a la conclusión de que es la primera producción literaria que pone de manifiesto la vida y el catálogo de la obra musical de un músico fundamental en la historia de Santa Fe, que llegó a su creación más sublime con la “Crónica cantada a Estanislao”.
Por otro lado, “Del imaginario al lenguaje musical” es un libro que tiene un fin didáctico. Puede ser útil para docentes de Geografía, Lengua e Historia y, también, para profesores de instituciones dedicadas a la Música en distintos niveles. En este sentido, es un aporte en los planos musical e histórico, ya que recupera hechos que marcaron la vida de Brigadier López.
La producción cuenta con un código QR que permitirá acceder a las particellas y partituras orquestales, y a un manuscrito histórico donde se detallan año a año las vivencias del Brigadier y a los textos de las trece canciones  y los nueve relatos de la crónica.

El autor

Crédito: Leandro Alloatti (Not Momma).

Efraín David Colombo (Rafaela, 1986) es un músico, guitarrista, cantautor, intérprete y productor musical. Realiza sus estudios universitarios en la carrera Licenciatura en Música con orientación en guitarra en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.
En 2011, presentó su primer trabajo discográfico como solista, “De la esencia al canto”. Ha realizado presentaciones musicales en el Festival de Cosquín (2012, 2013 y 2014), en una ocasión como invitado del grupo salteño Guitarreros (2015) y, además, como integrante de la delegación oficial de la Provincia de Santa Fe (2010 y 2017), la primera de ellas interpretando la obra “Crónica cantada a Estanislao”, y la última teniendo a cargo la dirección musical.
“Libertad y misterio” (2014) es su segundo álbum, primero con la productora Valenzuela Producciones. “Un canto una voz” (2016) fue realizado junto a dos grupos santafesinos. Es papá de una hija: Carmina Victoria Colombo (2016).
En la actualidad, se encuentra festejando sus 10 años de carrera y proyectando su tercer disco como solista, que se titulará “Lo que soy”, y será lanzado por la productora del cantor argentino Jorge Rojas, Quilay Producciones.

 

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: