El dólar oficial y blue, los precios, las tasas, el crédito, lo que viene

Se describe un posible escenario económico que direccionará los bolsillos y ahorros de los argentinos. ¿Hay que renovar el plazo fijo? ¿Subirá el dólar oficial? ¿O subirá el blue?

Tras el reencuentro del cepo a la compra de dólares con los argentinos, el Banco Central de la República Argentina ahora obligó a los bancos del país a desprenderse de las Leliq (Letras de Liquidez), por lo cual deberán vendérselas al estado, en pesos.

¿Qué implicancias tiene esto?

Los bancos, antes de las elecciones, venían haciendo un negocio fenomenal y multimillonario con los intereses que daban las letras. Por ejemplo: si los bancos ganaban 100% de intereses con Leliq, eso le permitía pagar altos intereses por las tasas en los plazos fijos. Pero dado que ahora no tendrán más ese interés alto por las letras, no podrán pagar más plazos fijos con “lungos” intereses.

Esto a su vez trae dos consecuencias positivas: se va a bajar el nivel de referencia en la tasa de interés y en consecuencia se abaratará el crédito.

Pero también hay una consecuencia negativa: la renovación de plazos fijos caerá y es probable que sus titulares decidan comprar dólares. Ante este escenario aparecerá en escena el cepo. Cuando eso pase, la demanda de billetes verdes virará hacia el dólar en negro y por este motivo, la cotización de este dólar subirá un poco más.

Lamentablemente, otra consecuencia que puede haber por esto es que los precios empiezan a buscar un equilibrio entre la cotización oficial del dólar y la paralela. Esto es inflación.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: