Votó sólo el 55% del padrón: «La gente no estaba interesada en las elecciones»

El dato lo aportó la directora del Observatorio Político Electoral de la UNR en diálogo con ATP. En un intento por intentar explicar la exigua concurrencia a las urnas también señaló a la magra campaña informativa que hizo el Gobierno y la crisis de representatividad de los partidos. No obstante, remarcó que los comicios de este domingo no pueden medirse de la misma manera que las generales de 2023.

La directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, Lourdes Lodi, compartió su análisis de las elecciones de medio término y a convencionales constituyentes de este domingo. Al comienzo de la charla con ATP, la especialista apuntó que «era una elección poco común» porque se elegía a las personas que reformarán la Constitución. «Para los que estudiamos los procesos electorales es muy raro pasar por esto ya que ocurre cada 50 años o más», confesó.

«Hubo mucho voto nulo y en blanco, a manera de castigo o para mostrar bronca»

Tras confirmar lo que se apreció con claridad, la notoria tranquilidad de los comicios, enumeró los aspectos que influyeron para tal escenario: La histórica merma de concurrencia durante las elecciones legislativas combinada con la rareza de la convocatoria por la reforma y el escaso esfuerzo oficial para instruir a la ciudadanía sobre la importancia de la Constitución. Todo locuál se combinó con que «la gente no tenía interés en el proceso», según aseguró Lodi.

Y sobre la fuga de votos que sufrió el Gobernador Maximiliano Pullaro (a pesar de haber encabezado la lista más votada) reparó: «No se puede leer esta elección de la misma manera que la general de 2023».

Mirá la nota completa acá:


La entrada Votó sólo el 55% del padrón: «La gente no estaba interesada en las elecciones» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Original Article

Puede interesarte...

UDA rechazó la propuesta paritaria de la Provincia

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial, calificándola de «insuficiente». Además, declaró el estado de alerta permanente y solicitó la continuidad de las negociaciones paritarias para lograr un mejor acuerdo para el sector docente. La Comisión Directiva provincial comunicó su decisión de rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe, reiterando la necesidad de continuar con la discusión paritaria. Finalmente, advirtieron que, de no obtener una respuesta satisfactoria, podrían profundizar las acciones gremiales. La entrada UDA rechazó la propuesta paritaria de la Provincia se publicó primero en Rueda de Prensa.