«La salud es un derecho y debe ser garantizado por el Estado»

Así lo afirmó Francisco Zanotti, vicepresidente de la Unión de Entidades de y por Personas con Discapacidad (UENDISFE), en el marco del reclamo al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) por prestaciones básicas para el sector.

El próximo martes 18 de febrero a las 11, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Instituciones Educativas y Terapéuticas de Santa Fe (La Rioja 3455), donde se presentará un proyecto de ley impulsado por el diputado Fabián Palo Oliver. La iniciativa busca que IAPOS abone el 100% de todas las prestaciones básicas para personas con discapacidad y que los pagos a prestadores se realicen en un plazo menor a 60 días.

Zanotti explicó que el problema con IAPOS no es nuevo. «Desde 2018, los aranceles provinciales dejaron de equipararse con los nacionales. Esto ha generado una diferencia que, según el tipo de prestación, llega al 30%». Además, mencionó que los retrasos en los pagos afectan la calidad del servicio y generan una precarización en la atención a personas con discapacidad.

Asimismo, destacó que la organización agrupa a 43 instituciones en el centro-norte de la provincia y cuenta con el respaldo de colegios profesionales de psicólogos, terapistas ocupacionales y kinesiológicos. «Estamos hablando de al menos 800 afiliados de IAPOS con discapacidad, lo que impacta en aproximadamente 1600 personas entre profesionales y familiares involucrados en su cuidado».

En cuanto a la gestión actual, afirmó que han mantenido reuniones con las autoridades de IAPOS sin obtener respuestas concretas. «Siempre nos dicen que hay que revisar, auditar y acomodar la situación, pero las soluciones no llegan. Mientras tanto, las instituciones tienen que recortar servicios, lo que repercute en la atención de los afiliados».

La presentación del proyecto de ley busca visibilizar esta problemática y presionar para una solución concreta. «Es una cuestión de derechos. La salud no puede depender del gobierno de turno, es una obligación del Estado garantizarla», concluyó Zanotti.

NOTA COMPLETA


La entrada «La salud es un derecho y debe ser garantizado por el Estado» se publicó primero en Rueda de Prensa.

Puede interesarte...

Lewandowski: «En el peronismo hoy no hay liderazgos indiscutidos»

El senador nacional por el justicialismo reflexionó sobre el estado actual del PJ a un año y medio de la llegada al poder de Javier Milei. Admite que la dirigencia política se debe un debate serio que incluya a todas las tribus del movimiento. «Si no hay cambio de nombres y no se ve lo que está pasando el peronismo no va a ganar elecciones», aseguró. Su visión sobre la inseguridad en Rosario en épocas de «mano dura» y los comicios a convencional constituyente como escaparate desde donde empezar a espiar a 2027 y a la Casa Gris. El senador nacional del justicialismo, Marcelo Lewandowski, presentó su lista de candidatos a convencionales constituyentes «Activemos». Posteriormente pasó por los estudios de ATP y dio un extenso reportaje. En uno de los pasajes más destacados, el rosarino se refirió a los desafíos que le deparan al atomizado y confundido peronismo que parece no recuperarse del golpe de noviembre de 2023. «Tiene que haber un gran debate interno el contenido y las formas bajo..