La carne vuelve a subir en medio de una caída histórica del consumo

El consumo de carne en Argentina atraviesa una de sus peores crisis históricas. A pesar de que el país se caracteriza por su alta ingesta de carne vacuna, los últimos datos reflejan una marcada disminución en el consumo per cápita. En la primera semana de febrero, los precios en los mostradores aumentaron entre un 5 y un 7%, lo que genera preocupación en el sector. Para analizar esta situación, conversamos con Antonio D’Angelo, integrante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

“Que va a haber un aumento esta semana de entre un 5 y un 8% es real porque ya la semana pasada aumentó la hacienda en pie en los remates ferias. Por lo tanto, el carnicero que pagó la hacienda con aumento lo va a trasladar al mostrador, esto no hay duda”, explicó D’Angelo. Según el especialista, la carne es un producto altamente mediático, pero no es el único que ha registrado aumentos. “La patente automotor aumentó un 100%, por ejemplo”, destacó.

Uno de los factores que influyen en el precio de la carne es la oferta y la demanda. Según D’Angelo, si el consumidor sigue comprando carne y convalida el aumento, el precio se mantiene. Sin embargo, si la demanda baja, los valores podrían retrotraerse. Además, recordó que entre el 75 y el 80% del total de la carne vacuna se destina al mercado interno, lo que hace que los consumidores sean determinantes en la fijación de precios.

En cuanto a la caída del consumo de carne vacuna, indicó que es un proceso que se viene dando desde hace décadas. “Si nos retrotraemos 50 o 60 años atrás, el consumidor argentino consumía 100 kg de carne vacuna per cápita al año. Hoy ese número bajó a 50 kg”, explicó. Este cambio se debe en parte a la incorporación de otras carnes como el pollo y el cerdo, además de una mayor preocupación por una dieta saludable.

En cuanto a la situación del sector frigorífico, señaló que atraviesa una crisis significativa debido a la combinación de una caída en el consumo interno y problemas en la exportación. “La materia prima, que es la hacienda en pie, está aumentando en nuestro país, mientras que los precios internacionales se mantienen estables o con tendencia a la baja. Esto hace que la exportación sea un negocio cada vez más complicado, incluso con pérdidas”, comentó.

Finalmente, mencionó que los costos internos también juegan un papel crucial en el precio de la carne. “El aumento de tarifas, combustibles e impuestos impacta de manera directa en la industria frigorífica. La situación es crítica y esperamos que la economía del país logre estabilizarse pronto”, concluyó D’Angelo.

nota completa


La entrada La carne vuelve a subir en medio de una caída histórica del consumo se publicó primero en Rueda de Prensa.

Puede interesarte...

Lewandowski: «En el peronismo hoy no hay liderazgos indiscutidos»

El senador nacional por el justicialismo reflexionó sobre el estado actual del PJ a un año y medio de la llegada al poder de Javier Milei. Admite que la dirigencia política se debe un debate serio que incluya a todas las tribus del movimiento. «Si no hay cambio de nombres y no se ve lo que está pasando el peronismo no va a ganar elecciones», aseguró. Su visión sobre la inseguridad en Rosario en épocas de «mano dura» y los comicios a convencional constituyente como escaparate desde donde empezar a espiar a 2027 y a la Casa Gris. El senador nacional del justicialismo, Marcelo Lewandowski, presentó su lista de candidatos a convencionales constituyentes «Activemos». Posteriormente pasó por los estudios de ATP y dio un extenso reportaje. En uno de los pasajes más destacados, el rosarino se refirió a los desafíos que le deparan al atomizado y confundido peronismo que parece no recuperarse del golpe de noviembre de 2023. «Tiene que haber un gran debate interno el contenido y las formas bajo..