El Gobierno presentó el plan de desregulaciones para la navegación marítima, fluvial y lacustre

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su par de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el prefecto general de la Prefectura Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez, presentaron las modificaciones en la normativa del Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

“Trámites inútiles, ¡afuera!”, exclamó Bullrich, parafraseando al presidente Javier Milei. Durante el acto que se realizó en el Dique de Puerto Madero, frente al edificio de la Prefectura Naval Argentina, la ministra detalló los cambios en el REGINAVE, que incluyen la eliminación de autorizaciones por zona, permisos centralizados, requisitos de libre deuda para matrículas y otros trámites burocráticos que encarecían la actividad naval. “Todos estos papeles los cambiamos por una computadora: fácil, simple y concreto. Este es un cambio cultural que pone al Estado al servicio de la gente y no de sí mismo”, afirmó. Y agregó: “Vamos a hacer un Estado para la gente y no un Estado para el Estado. Este es el mandato de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante con toda la fuerza. Hoy lo iniciamos con PNA”.

Por su parte, el ministro Sturzenegger dijo que la agenda de desregulación es una agenda pro-producción y pro-PYME, porque se centra en reducir costos. “Al hablar del ‘costo argentino’, nos referimos a estas capas de costos ocultos: trámites burocráticos, restricciones e imposibilidades que, en muchos casos, no tienen justificación. Es una agenda crucial para las PYMES, ya que las trabas burocráticas representan una carga onerosa para las empresas que recién comienzan. Además, es una agenda anticorrupción, porque menos trámites significan menos oportunidades para la corrupción”, sostuvo. Y citando a Alberdi, dijo que cree firmemente que se debe apartar al Estado “para que las personas puedan decidir libremente cómo conducir sus negocios y lo hagan con libertad. Nuestro objetivo es dejar de ser una sombra que obstaculiza, para que las personas se conviertan en los verdaderos motores del crecimiento del país”.

“Desde el principio estamos llevando adelante un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil con los impuestos improductivos, con los trámites que beneficiaban a los amigos en perjuicio de los argentinos”, afirmo la ministra y destacó que para los próximos 10 años, se espera que “la actividad que existe en nuestro ríos, en nuestro mar se triplique porque va a ser mas fácil y esperamos que se pueda invertir más: los que pescan, los buques deportivos, las barcazas que trasladan ganados”, afirmó Bullrich.

Por último la ministra dijo que con estos cambio al Régimen, la PNA va a estar enfocada en su tarea y estará menos en la burocracia por lo que va a recuperar mas poder como policia de la navegació. “Vamos a a ganar más capacidad para cuidar a la gente”, sostuvo.

DETALLE DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN EL REGINAVE

El nuevo marco normativo introduce mejoras significativas en la navegación marítima, fluvial y lacustre, entre las que destacan:

  • Libertad económica y de contratación: Se establecen principios generales que otorgan más autonomía al sector privado.
  • Simplificación de autorizaciones: Las habilitaciones otorgadas por Prefectura ahora tendrán validez nacional, eliminando la necesidad de trámites por zona.
  • Construcción y reparación de buques: Se crea un régimen simplificado para embarcaciones menores a 100 toneladas, con posibilidad de ampliación. Las aprobaciones estarán a cargo de profesionales capacitados, lo que reducirá tiempos y costos.
  • Modernización del régimen de matriculación: Ya no será necesario el permiso del Estado para matricular o transferir buques, eliminando burocracia innecesaria como la solicitud de libre deuda en múltiples agencias.
  • Digitalización y actualización del personal: Se extienden a cinco años o más las habilitaciones del personal terrestre, se limita la obligatoriedad de embarcar baqueanos, y se eliminan requisitos como la contratación de serenos.
  • Navegación deportiva y buceo profesional: Las Federaciones Náuticas podrán otorgar habilitaciones, con plazos de vigencia ampliados a diez años. En el buceo profesional, se reconocerán certificaciones internacionales sin homologación adicional.
  • Explotaciones petroleras: Certificaciones internacionales para dispersantes y zonas de seguridad para exploración y explotación se implementarán sin necesidad de homologaciones adicionales.

MODERNIZACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Paralelamente, la Prefectura está avanzando en la informatización de sus operaciones, logrando la digitalización de todos los certificados nacionales e internacionales de seguridad de buques y las credenciales del personal terrestre.

Estuvieron presentes la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, y el el senador nacional, Alfredo de Angeli y Diego Fleitas, directora nacional de transformación institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación.

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