La plaza de Los Troncos se está convirtiendo en un espacio verde de calidad

Está ubicada en Azcuénaga entre Pasaje Troncoso y Furlong. La obra de la Municipalidad tiene un avance de un 30%. Será un punto de encuentro para los vecinos y vecinas.

Está ubicada en Azcuénaga entre Pasaje Troncoso y Furlong. La obra de la Municipalidad tiene un avance de un 30%. Será un punto de encuentro para los vecinos y vecinas.

El intendente Emilio Jatón recorrió el pasado viernes los avances de lo que será la nueva plaza del barrio Los Troncos. Se trata de un espacio sumamente necesario para las familias de ese sector de la ciudad. Contará con canchas de fútbol, básquet, iluminación led, entre otras propuestas de calidad.

Vale mencionar que se realizan de forma paralela dos obras de igual magnitud: una en la plaza de barrio Scarafía y la otra en Los Troncos. El presupuesto oficial de ambas obras es de 32.600.000 pesos. Las inversiones se realizan con fondos del gobierno nacional en el marco del Plan Argentina Hace.

Matías Pons Estel, secretario de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, recorrió junto al intendente y vecinas las obras que ya cuentan con un 30 % de evolución. “Estamos avanzando con la nueva plaza del barrio Los Troncos. Se trata de un trabajo muy esperado por las personas del lugar, y que desde hace años se viene charlando en un proyecto participativo que incluía el diseño de este espacio que hoy comienza a verse materializado”, indicó.

Sobre una de las veredas perimetrales que ya se construyeron, reposan juegos en muy mal estado que se desenterraron para colocar diseños superadores. “Hasta hace poco sólo había un farol en la esquina, ahora estamos trabajando con un sistema de iluminación led para todo el espacio, nuevos árboles, senderos inclusivos, juegos de última generación, una plaza húmeda, con la que contarán todas y cada una de las nuevas plazas que estamos desarrollando en los barrios de Santa Fe”, añadió el secretario.

La creación de espacios públicos de calidad es una de las prioridades que tiene la gestión. “Son obras que surgen de un proyecto participativo que hacen que podamos generar un equilibrio en nuestra ciudad”, expresó Pons Estel, y agregó: “La plaza viene acompañada por obras como la de pavimentación y desagües de calle Beruti, que se encuentra acá muy cerca, o la transformación de Camino Viejo. Es un proceso que se lleva adelante en todo el noroeste de la ciudad”.

De microbasurales a plaza

Antes de que se lleven adelante las obras, en el terreno donde hoy se trabaja se radicaban pequeños basurales. “Por eso es importante que los vecinos y vecinas se apropien de este espacio; la plaza será de ellos. Es una necesidad que tenían. Será un nuevo punto de encuentro para alrededor de unas 7.600 personas. Estas son obras que buscan generar equilibrio en la ciudad, por eso tienen la misma calidad que cualquier espacio público del centro”, consignó el secretario.

Mariel Delpino, directora reemplazante del jardín “Dr. Esteban Laureano Maradona”, expresó: “Estamos muy felices. El jardín inició un proyecto hace varios años para que este espacio pueda ser utilizado por los niños, por las familias, que sea un lugar de referencia para el barrio. Y ahora estamos felices con esta obra, realmente enorme, que está haciendo la Municipalidad”.

En un breve repaso de cómo estaba el terreno, Delpino cuenta: “Se llenaba de basura, trataba de instalarse gente, este es el único espacio verde para todos los chicos de la zona y lamentablemente se perdía, no lo podíamos sostener”.

“Este espacio pasa a ser un valor agregado en estos momentos de pandemia. Esta obra con la de calle Beruti, cambian la calidad de vida de todo el barrio”, concluyó la docente.

Por otra parte, Sandra Fernández trabaja como asistente escolar del jardín, y es nacida y criada en Los Troncos: “Como mamá y vecina estoy muy contenta con esta plaza, porque los chicos van a tener un espacio lindísimo para disfrutar”. En tal sentido, destacó lo necesario que resulta un espacio verde en la zona: “No había un lugar para que vengan a jugar todos. Hay mucha gente que no tiene la posibilidad de salir del barrio para ir a otra plaza. Estamos muy contentas. La vamos a disfrutar a full”.

“Es un espacio para venir a tomar mates, para que los chicos jueguen. Ahora vamos a salir a la esquina y nos vamos a encontrar con una plaza preciosa”, indicó la vecina.

Más detalles

La plaza contará, además, con la construcción de bordillos de hormigón premoldeado para delimitar las áreas verdes de las secas, la construcción de veredas y otros solados de hormigón armado ferrocementado, vados peatonales para la circulación segura. En cuanto a las áreas de juegos, tendrán pisos de césped sintético y plaza húmeda con humidificador. Está prevista la instalación eléctrica completa, con provisión y colocación de columnas de iluminación.

El mobiliario incluye bancos, cestos de residuos, bicicleteros y bebederos. Además de la forestación completa, brindando sombra a las circulaciones, la plaza tendrá áreas de descanso con especies de herbáceas, árboles y arbustos.

Puede interesarte...

Grupo Quillén en vivo por ATP

A %d blogueros les gusta esto: