Mirabella y Gonnet avanzan en la elaboración de una ley nacional de movilidad activa

En el marco de la agenda de desarrollo sostenible que impulsa el Gobierno de Santa Fe, el senador nacional Roberto Mirabella y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet mantuvieron un encuentro con representantes de diferentes agrupaciones y entidades intermedias nucleadas en el Foro Argentina en Bici para avanzar en el proceso colaborativo con miras a la elaboración de una Ley Nacional de Movilidad Activa, que establezca una política pública para contar con ciudades más equitativas y más sustentables.

Durante la ceremonia, Mirabella llamó a “mejorar la movilidad en la Argentina, que podamos cuidar mejor el planeta y el lugar donde vivimos” y consideró “fundamental que podamos estar impulsando, fomentando y trabajando en esto”.

En ese marco, el legislador sostuvo que “hay tres cosas que podemos hacer para mejorar la calidad de vida en las ciudades: que clasifiquemos los residuos en casa y que la ciudad pueda descomponer mejor los residuos que produce; que podamos vivir cerca del lugar donde trabajamos para poder ir al trabajo caminando; y la tercera es que si necesitamos transportarnos que lo hagamos por transporte público”. “Si hacemos esas tres cosas las ciudades cambiarán profundamente la calidad de vida”, añadió.

Por ello, consideró que “este tema es trascendente” y, en ese sentido, sostuvo que “cuando la ministra gentilmente me invitó a participar de este encuentro y ser parte del armado y la discusión de la posibilidad de que yo sea un vehículo en el Senado de la Nación para presentar la ley, gustoso acepté y agradecido estoy de que podamos avanzar y que haya mucha gente en el país interesada en este tema”.

Por otro lado, Mirabella destacó “el trabajo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe”. “En su ministra Erika Gonnet y todo su equipo porque no solamente es una decisión política del gobernador Omar Perotti de crear este ministerio, sino también resaltó el trabajo que está haciendo la ministra con todo su equipo de implementación de políticas públicas en función de el cuidado del medio ambiente y el planeta”, completó al respecto.

En tanto, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet remarcó que “el gobierno de la Provincia de Santa Fe ha tenido la decisión política de trabajar en la acción climática, de trabajar en la movilidad activa” y exhortó a que “este encuentro sea el disparador de otras acciones”.

Asimismo, Gonnet resaltó que “hace un año, el 5 de junio, junto con el gobernador Omar Perotti, presentamos nuestra agenda de desarrollo sostenible y desde allí quedamos que íbamos a trabajar en la movilidad activa y hoy que estemos hablando junto con el senador de poder llevar desde la provincia de Santa Fe un proyecto a nivel nacional, la verdad que creo que es un gran camino, donde también es muy importante para nosotros la participación de todos ustedes, que son los que vienen transitando este gran trayecto, dando paso a paso y también tratando de ganar derechos en el ciclismo, pero para nosotros también ponerlo dentro de lo que es para la provincia de Santa Fe tener su ley de acción climática” .

“Vamos a necesitar que cada uno de ustedes para el aporte de esta ley y para el acompañamiento de este proyecto para que sea ley” , resaltó la funcionaria provincial.

El Proyecto para una ley nacional de Movilidad Actividad propone un cambio a un paradigma de movilidad sostenible y que se integrará a las políticas públicas de respuesta al cambio climático. En ese sentido, plantea un incentivo al uso de la bicicleta como modo prioritario de transporte en las ciudades y busca incrementar los viajes peatonales en todo el territorio nacional; también quiere recuperar e incrementar la calidad del espacio público y la infraestructura verde para la ciudadanía atendiendo a su diversidad; reducir la siniestralidad vial y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas; promueve políticas de Ordenamiento Territorial coherentes con la movilidad sustentable de las personas; y la reducción de las violencias de género.

En septiembre de este año, la ciudad de Rosario será sede del Foro Mundial de la Bicicleta, un evento horizontal de ciclo activismo y planeamiento de ciudades para las personas.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: