Advierten que la bajante del Paraná se puede agravar

Carlos Paoli, exdirector del INA, indicó que todo depende de las lluvias que se produzcan, aunque las situaciones históricas de descenso se han mantenido durante dos o tres años.

Carlos Paoli, exdirector del Instituto Nacional del Agua Santa Fe y docente honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se refirió hoy a la bajante del río Paraná y advirtió que la situación se mantendrá. En tal sentido, remarcó la importancia de considerar los pronósticos a corto plazo y “los escenarios que se esperan” de manera trimestral. En concreto, para el 15 de junio se esperan valores de 74 centímetros y de 70 centímetros para el 22 de junio. “Recordemos que el año pasado tuvimos valores que estuvieron en torno a los 50 centímetros. Todavía estamos por arriba de los mínimos del año pasado”, acotó el profesional.

En comunicación con ATP, el investigador además alertó que para el trimestre junio, julio y agosto “no se espera una recuperación de esta situación de bajante”. Con lo cual, es previsible “que esta situación se puede agravar en función del monto de lluvias que se produzcan”.

“Lo que sucede en nuestra zona con los niveles del río depende, fundamentalmente, de los caudales de aporte que provienen del río Paraná y de la cuenca del río Paraguay. Las lluvias han sido deficitarias. Otra cuestión sumamente importante –recalcó Paoli– es que la historia nos muestra que las grandes situaciones de bajante nunca se dieron en forma aislada en un año. Cuando han sido críticas se dan en la sucesión de dos o tres años consecutivos”.

Puede interesarte...

Qüesta lanzó un categórico mensaje a Sain

En virtud de los índices de delito en Santo Tomé, la jefa de la vecina …

A %d blogueros les gusta esto: