Se anunciaron obras de pavimentación y desagüe para calle Beruti

Para ello, Omar Perotti y Emilio Jatón suscribieron un convenio. Los trabajos cuentan con una inversión superior a los 234 millones de pesos. Beneficiarán a más de 15 mil vecinos y vecinas.

El gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón suscribieron un convenio para llevar adelante una importante obra proyectada para calle Beruti, cuya licitación se abrirá próximamente para la ejecución de la primera etapa, de un total de dos. La obra prevé dotar a esa importante arteria del noroeste de la ciudad de Santa Fe de pavimento y desagüe en una extensión superior a las 20 cuadras.

El monto de inversión es de $ 234.119.571,13 con financiamiento provincial, ya que las tareas se enmarcan en el Plan Incluir (decreto N° 2360 de diciembre pasado). En tanto, la Municipalidad asume a su cargo el diseño, la contratación, la inspección y el mantenimiento de la obra.

En la ocasión, el intendente remarcó: “Si hay una obra que es necesaria en la ciudad es ésta; solo basta ponerse diez minutos en esta calle para saber la importancia que tiene para los barrios Los Troncos, Acería y para toda la zona”. Y dijo que “muchas veces en los gobiernos es difícil ser justos, y de la única manera que podemos serlo es cuando discutimos las desigualdades con el objetivo de tratar de equilibrar las ciudades”.

Jatón indicó que esta obra “es fruto de mucho trabajo, con discusiones, planos en la mesa, recorridas. Beruti es un ejemplo de cómo se puede trabajar entre un gobierno provincial y los municipios, pensando en la gente y llevando soluciones”, dijo el mandatario, tras señalar que tanto el Plan Integrar municipal como el Plan Incluir provincial confluyen en un mismo objetivo “de cambiar la vida a la gente”.

Prensa MSF

“Hoy es un día importante. No duden que esta obra se va a hacer, se va a terminar y que les va a cambiar la vida en serio. Hoy empieza un proceso, vamos a firmar un convenio, después vendrá la licitación, ustedes nos ayudarán a controlar la obra y finalmente disfrutaremos todos juntos de hacer una ciudad diferente”, les dijo Jatón a los vecinos, en el acto que se realizó en la esquina de Beruti y Viñas, frente a la Iglesia Rayo de Luz del Complejo Educativo “Juan Marcos”, del barrio Acería.

Por su parte, Perotti dijo que “nos gusta firmar acuerdos, abrir licitaciones, con los vecinos en el lugar, cara a cara con ustedes, en el barrio, porque venimos a comprometernos con ustedes en cada obra que anunciamos. A veces se anuncian obras pero no está la plata, acá los recursos están”.

También hubo palabras de otras autoridades y del pastor Julio Caraffa, quien dijo que “esta obra fue esperada por años”, al tiempo que animó a “confiar que se van a terminar las quejas y que esto nos va a traer una mejora maravillosa para el barrio y la zona. Les quiero agradecer al gobernador, al intendente, porque la gente una vez que ve la mano de sus gobernantes, los respalda”.

Detalles de la obra

Tras los discursos, el intendente y el gobernador procedieron a firmar el convenio. La obra incluye dos etapas:

–          Etapa I, entre Arzeno y Camino Viejo: en el tramo de Beruti entre Arzeno y Cafferata se completará el bacheo. Entre Cafferata y Camino Viejo, en tanto, se realizarán trabajos de pavimento de hormigón de 10 metros de ancho junto con los desagües pluviales.

–          Etapa II, entre Camino Viejo y Furlong: en el tramo de Beruti entre Camino Viejo y pasaje Geneyro se realizará un pavimento de hormigón a dos calzadas, de 7 metros, con un cantero central de cuatro metros y desagües pluviales. Por otra parte, en el tramo que se extiende entre pasaje Geneyro y Furlong, se demolerá la carpeta asfáltica existente y se colocará un nuevo pavimento de hormigón, completando con los correspondientes desagües pluviales.

Las obras resultan de suma trascendencia para los vecinos y vecinas de la zona, ya que implicarán mejoras sustanciales para su calidad de vida. Vale mencionar que calle Beruti constituye una conexión directa entre la avenida Blas Parera y varios barrios del noroeste, por lo que es fundamental optimizar la circulación.

Asimismo debe tenerse en cuenta que actualmente, cuando se registran precipitaciones medianamente importantes, se observan anegamientos en las zonas más bajas. Por lo tanto se hace primordial ejecutar desagües que se conviertan en una solución a los inconvenientes causados por el deficiente escurrimiento superficial.

Las tareas mejorarán también la movilidad urbana y garantizarán la circulación del transporte público de pasajeros en su recorrido habitual, aún en días con condiciones meteorológicas adversas. En ese marco, se pavimentarán tramos que actualmente carecen de infraestructura vial, mientras que se repararán los sectores que así lo requieran. La intención es que la calzada permita un flujo de tránsito mayor y más seguro, con una estructura de pavimento adecuada para el volumen de tránsito que circula actualmente.

En lo que refiere a desagües pluviales, la iniciativa se enmarca en el Plan Director que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo de la Municipalidad.

Para el caso de la Etapa I, se beneficiarán los habitantes de las vecinales Juana Azurduy, Del Tránsito y Estanislao López, donde residen más de 10 mil personas, según datos proporcionados por el Indec en el año 2010. En lo que respecta a la Etapa II, los trabajos se localizan en Los Troncos, que cuenta con 5.428 habitantes.

En ambos casos, se trata de un área de la capital provincial que cuenta con establecimientos educativos varios, entre ellos, un jardín municipal. Además, hay comercios de proximidad de diversos rubros, un centro de atención primaria de la salud y un club social y deportivo.

El proyecto implica una intervención socio-urbana en el sector noroeste, donde es necesario profundizar la prestación de servicios públicos de calidad. Además, debe tenerse en cuenta que la pandemia por Covid-19 intensificó las desigualdades, afectando principalmente a los sectores con bajos ingresos y a las comunidades más vulnerables.

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: